La CE abre una investigación a Polonia por ayudas públicas a la aerolínea LOT

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha iniciado una investigación en profundidad sobre los 200 millones de euros en ayudas públicas que Polonia prevé otorgar a la aerolínea estatal LOT para su reestructuración.

Bruselas, 6 nov.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha iniciado una investigación en profundidad sobre los 200 millones de euros en ayudas públicas que Polonia prevé otorgar a la aerolínea estatal LOT para su reestructuración.

El Ejecutivo comunitario dijo en un comunicado que evaluará si esos fondos cumplen con la normativa de la Unión Europea (UE) en materia de ayudas públicas para rescates y reestructuraciones.

En particular, la CE examinará si las ayudas previstas permitirán a la aerolínea ser viable sin continua financiación pública, así como si la compañía ofrece compensaciones adecuadas para paliar la distorsión de la competencia que supondrá el apoyo estatal.

Asimismo, Bruselas verificará que la empresa contribuye suficientemente a los costes de reestructuración.

LOT, la principal aerolínea estatal de Polonia, lleva en pérdidas desde 2008 y afronta problemas de liquidez.

En mayo pasado la CE autorizó un préstamo estatal de 100 millones para su rescate tras el compromiso del Gobierno polaco de elaborar un plan de reestructuración que asegurase la viabilidad de la firma a largo plazo.

En junio, el país notificó al Ejecutivo comunitario su intención de aumentar el préstamo en 200 millones para ayudar a la compañía a financiar el proceso que, según el plan previsto, durará dos años y medio y hará de LOT una entidad viable en 2015.

La CE señaló que también alberga dudas sobre si estas previsiones son realistas y acerca de si la reducción de capacidad propuesta será suficiente para compensar las alteraciones de competencia.

Por último, Bruselas investigará también si la aerolínea puede ser objeto de una nueva subvención a la vista de que ya podría haber obtenido ayudas previas por parte de los aeropuertos polacos de propiedad estatal.

Según las normas comunitarias, las compañías en dificultades solo pueden recibir ayuda para un rescate o reestructuración una vez cada diez años, con el objetivo de prevenir que las entidades con problemas funcionen de forma continua con financiación pública.

La CE recordó que la apertura de una investigación en profundidad da a las terceras partes interesada la oportunidad de comentar las medidas que se estudian, si bien no prejuzga el resultado de la misma.

Recientemente, Bruselas ha abierto otras investigaciones por ayudas públicas a otras aerolíneas estatales como Air Baltic; Adria Airways, Estonian Air y SAS.

Mostrar comentarios