La CE autoriza los cambios de Italia a su plan para recapitalizar los bancos

  • Bruselas, 20 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy las modificaciones introducidas por el Gobierno italiano en su plan de recapitalización de las entidades financieras afectadas por la crisis financiera, que en diciembre ya había recibido el visto bueno de Bruselas.

La CE autoriza los cambios de Italia a su plan para recapitalizar los bancos

La CE autoriza los cambios de Italia a su plan para recapitalizar los bancos

Bruselas, 20 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy las modificaciones introducidas por el Gobierno italiano en su plan de recapitalización de las entidades financieras afectadas por la crisis financiera, que en diciembre ya había recibido el visto bueno de Bruselas.

En un comunicado, la CE explicó que los cambios introducidos, que ofrecen un sistema de remuneración más flexible y buscan hacer que más bancos se acojan a las facilidades ofrecidas por el Gobierno, cumplen con los requisitos fijados en las normas europeas.

"Las autoridades italianas han pedido permiso para modificar el diseño de su plan y hacerlo más atractivo para los bancos solventes que desean usar el capital estatal durante un periodo muy corto de tiempo", explicó en la nota la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

A su juicio, "la medida modificada asegura una remuneración adecuada al Estado" por la compra de deuda de los bancos y "promueve una rápida salida" de las entidades financieras del régimen de ayudas.

La Comisión ya había aprobado el 23 de diciembre el plan de recapitalización italiano, que cuenta con un presupuesto global de entre 15.000 y 20.000 millones de euros.

Roma se ha comprometido a que el Banco de Italia haga controles regulares sobre la utilización de los fondos que se concedan y además la CE recibirá a los seis meses un informe acerca del funcionamiento del plan y una valoración sobre si se necesita prolongarlo o introducir nuevas modificaciones.