ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La secretaria ejecutiva de la CEPAL dice que no es momento para el proteccionismo

  • Medellín, (Colombia) 30 mar (EFE).- La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo hoy que no es momento para el aislamiento y el proteccionismo, sino para el multilateralismo y una mayor cooperación internacional.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL dice que no es momento para el proteccionismo

La secretaria ejecutiva de la CEPAL dice que no es momento para el proteccionismo

Medellín, (Colombia) 30 mar (EFE).- La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo hoy que no es momento para el aislamiento y el proteccionismo, sino para el multilateralismo y una mayor cooperación internacional.

Bárcena participó en la segunda sesión plenaria de la 50 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín.

Durante su intervención en la Asamblea, en la que participan los gobernadores de los 48 países miembros del BID, mencionó que las crisis anteriores demuestran que la recuperación social tarda casi el doble que la económica.

Hizo alusión, en ese sentido, a las lecciones de la crisis por la que atravesó Latinoamérica en la década de los 80.

Entonces, explicó Bárcena, fueron necesarios unos 14 años para que la región recuperara los niveles medios de crecimiento previos a la crisis, pero 25 en alcanzar los niveles de pobreza anteriores al estallido de la crisis.

"El desarrollo social es mucho más largo, toma casi el doble de tiempo", indicó la responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Agregó que las crisis pasadas han dejado claro "que se requieren medidas rápidas y audaces a nivel nacional e internacional" y dijo creer que la región está actuando en esa dirección.

Insistió en que América Latina "tiene que buscar un equilibrio entre crecimiento y equidad" y destacó que es momento de dejar de lado "la discusión entre más Estado o más mercado".

De lo que se trata, explicó Bárcena, es de "encontrar una agenda que reivindique el papel del Estado en la buena conducción de la política pública y que valorice el mercado como el mecanismo más eficiente para la asignación de recursos".

Confió en que la cumbre del G-20, que se celebrará el próximo fin de semana en Londres, sirva para que "las voces de las economías emergentes de renta media y de las economías más vulnerables sean escuchadas y tengan una mayor representación en las instituciones financieras internacionales"

"Estamos en un punto de inflexión", aseguró Bárcena, en referencia al creciente peso del mundo en desarrollo en la economía mundial y su demanda creciente de una representación acorde con ese mayor protagonismo.

El G-20 está integrado por la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia.