Amorim afirma que Brasil y Argentina deben ser "creativos" ante la crisis

  • Brasilia, 16 feb (EFE).- El canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó hoy que su país y Argentina deben ser "creativos" y buscar fórmulas que les permitan avanzar en la integración a pesar de los obstáculos que plantea para el Mercosur la crisis financiera global.

Amorim afirma que Brasil y Argentina deben ser "creativos" ante la crisis

Amorim afirma que Brasil y Argentina deben ser "creativos" ante la crisis

Brasilia, 16 feb (EFE).- El canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó hoy que su país y Argentina deben ser "creativos" y buscar fórmulas que les permitan avanzar en la integración a pesar de los obstáculos que plantea para el Mercosur la crisis financiera global.

"No creo que haya fórmulas fáciles, pero lo importante es poder reforzar la integración", declaró Amorim, quien mañana recibirá en Brasilia a su homólogo argentino, Jorge Taiana.

La crisis financiera internacional ha provocado algunos temores en el Mercosur, que también forman Uruguay y Paraguay, en el sentido de que pueda provocar brotes "proteccionistas" en el interior del bloque.

La semana pasada, la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), Paulo Skaf, insinuó que Brasil debería restringir el ingreso de ciertos productos argentinos, ante la decisión del país vecino de exigir licencias de importación para, al menos, siete sectores productivos desde el pasado mes de octubre.

Hace dos semanas, el Gobierno brasileño anunció que exigiría una licencia previa para la importación del 60 por ciento de productos adquiridos en el exterior, pero dio marcha atrás presionado por las críticas de países vecinos y empresarios nacionales.

Según declaró Amorim a periodistas, "hay que encontrar fórmulas para superar esta crisis" sin afectar al proceso de integración ni en el Mercosur ni el resto de Suramérica.

"Debemos buscar formas financieras, monetarias, que nos ayuden a trabajar en conjunto en medio de esta crisis", aseguró el ministro brasileño, quien reconoció que el comercio entre Brasil y Argentina "ha caído mucho en lo que va de este año" y "eso no es bueno", apuntó.