Argentina confía en la recuperación del comercio con Brasil, pero admite una caída

  • Buenos Aires, 12 feb (EFE).- El canciller argentino, Jorge Taiana, confió hoy en que el comercio bilateral con Brasil "va a recuperarse rápidamente", aunque admitió que "bajó muchísimo" a raíz de la crisis financiera internacional.

Argentina confía en la recuperación del comercio con Brasil, pero admite una caída

Argentina confía en la recuperación del comercio con Brasil, pero admite una caída

Buenos Aires, 12 feb (EFE).- El canciller argentino, Jorge Taiana, confió hoy en que el comercio bilateral con Brasil "va a recuperarse rápidamente", aunque admitió que "bajó muchísimo" a raíz de la crisis financiera internacional.

Las declaraciones de Taiana se produjeron luego del rechazo de empresarios argentinos a la propuesta de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), de Brasil, de imponer restricciones a algunos productos importados desde Argentina, como represalia por la decisión de la Aduana de este país de exigir licencias de importación para 800 productos.

"Al igual que en otros países, Argentina tomó medidas frente a la crisis internacional, sobre todo para evitar la subfacturación y el 'dumping' (comercio desleal), y el uso de ventajas no legítimas en el comercio", sostuvo Taiana en declaraciones radiales.

El canciller dijo estar "atento" ante el "reclamo y preocupación" del sector industrial argentino como de las autoridades y explicó que la medidas establecidas buscan "evitar que se produzcan desvíos de comercios".

"En este marco es que los sectores industriales de San Pablo expresaron su preocupación, y la forma de solucionarlo es como se ha señalado, a través del diálogo, conversando y discutiendo propuestas", manifestó el canciller.

Taiana confió en que el comercio bilateral con el país vecino se recuperará "rápidamente, una vez que se calmen las expectativas ante la evolución de la crisis internacional".

Confirmó, en este sentido, que la semana próxima viajará a Brasil junto con los ministros argentinos de Economía, Carlos Fernández, y de Producción, Débora Giorgi, para reunirse con autoridades del Gobierno brasileño.

"Estamos conversando, estamos trabajando, no son temas sencillos, pero actuaremos con toda la responsabilidad en la defensa de los intereses de nuestro trabajo, de nuestro empleo", sostuvo.

Las exportaciones argentinas a Brasil registraron en enero pasado una caída interanual del 46,1 por ciento, mientras las compras a ese país se derrumbaron un 50,8 por ciento, según un informe privado.

El año pasado Argentina acumuló un déficit comercial con Brasil de 4.344 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 8,4 por ciento respecto al saldo acumulado en el 2007.

El presidente de la FIESP, Paulo Skaf, pidió este martes al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva restricciones a las importaciones argentinas en los sectores de línea blanca y línea marrón, además de productos siderúrgicos, textiles, vidrios y calzados.

Hace dos semanas el Gobierno brasileño anunció que exigiría una licencia previa para la importación del 60 por ciento de productos adquiridos en el exterior, pero dio marcha atrás presionado por las críticas de países vecinos y empresarios nacionales.