Caen las exportaciones e importaciones de Guatemala con Centroamérica

  • Guatemala, 10 mar (EFE).- Las exportaciones e importaciones de Guatemala con el resto de países de Centroamérica se redujeron "de forma dramática" durante el primer bimestre de este año, como consecuencia de la crisis económica internacional.

Caen las exportaciones e importaciones de Guatemala con Centroamérica

Caen las exportaciones e importaciones de Guatemala con Centroamérica

Guatemala, 10 mar (EFE).- Las exportaciones e importaciones de Guatemala con el resto de países de Centroamérica se redujeron "de forma dramática" durante el primer bimestre de este año, como consecuencia de la crisis económica internacional.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, dijo hoy a periodistas que la reducción en esos indicadores es "una luz amarilla" que su Gobierno toma en cuenta con mucha seriedad antes de que la crisis "toque fondo" en el país.

Según Colom, entre enero y febrero pasados las exportaciones de productos guatemaltecos hacia la región centroamericana tuvieron una caída del 7,2 por ciento con relación al mismo período del año anterior.

Esos indicadores, subrayó el mandatario, son un reflejo de que "la crisis económica ha afectado con más fuerza al resto de países" de la región, que representan el 40 por ciento del total de las exportaciones de Guatemala.

Por otra parte, precisó Colom, las importaciones de Guatemala desde los países de la región, durante ese mismo período, "tuvieron un decrecimiento severo" al caer en un 26,7 por ciento con relación al mismo período de 2008.

Sin embargo, "en términos de la balanza comercial estamos bien", porque así como han caído las exportaciones también se han reducido las importaciones, aseguró el gobernante.

Para evitar que los efectos de la crisis financiera internacional afecten directamente a la economía guatemalteca, el Gobierno impulsa desde hace un mes un Plan de Recuperación Económica, por medio del cual promueve la generación de empleos y el incremento de las inversiones.