Colombia calcula en 10.000 millones de dólares el costo de la crisis económica

  • Bogotá, 25 mar (EFE).- El Gobierno colombiano calculó hoy que la crisis financiera internacional podrá costar al país andino unos 10.000 millones de dólares, así lo señaló el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, al aludir a la coyuntura económica mundial, que calificó como "dramática".

Colombia calcula en 10.000 millones de dólares el costo de la crisis económica

Colombia calcula en 10.000 millones de dólares el costo de la crisis económica

Bogotá, 25 mar (EFE).- El Gobierno colombiano calculó hoy que la crisis financiera internacional podrá costar al país andino unos 10.000 millones de dólares, así lo señaló el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, al aludir a la coyuntura económica mundial, que calificó como "dramática".

"Sólo la caída en las exportaciones totales equivale a una cifra de entre 5 y 6 mil millones de dólares", dijo Zuluaga en declaraciones a Caracol Radio.

El ministro explicó que el año pasado las exportaciones totales colombianas sumaron unos 37.200 millones de dólares y que este año esa cifra apenas llegará a los 32.000 millones de dólares.

Además, aseguró Zuluaga, la inversión extranjera caería entre tres y cuatro mil millones de dólares, mientras que el desplome de remesas le significaría al país ingresos de entre 800 y mil millones de dólares, inferiores a los presentados hasta ahora.

Según el alto cargo colombiano, todo ello es fruto de "la crisis más fuerte en la economía mundial en los últimos 60 años".

Las pérdidas de riqueza en general "equivalen hoy a todo lo que produce toda la economía del mundo en un solo año y es una crisis que afecta a todos los países sin excepción", subrayó el ministro de Hacienda.

Zuluaga también admitió que la situación generada por la caída de las exportaciones genera "una contracción relevante que ha afectado los niveles de producción en la industria manufacturera y con ello se está afectando el nivel del empleo".

La economía colombiana se ha visto seriamente afectada por la crisis que deteriora sus mercados con Estados Unidos y con Ecuador, indicó el funcionario, quien prevé, asimismo, que también "es previsible" que se registren "dificultades" con Venezuela.

Esos tres países son los principales destinos de las exportaciones colombianas.

Si bien Colombia sufre los efectos de la crisis externa, el ministro indicó que su Gobierno estudia la manera de proteger los empleos, analiza el gasto y la inversión pública para hacerla más eficiente e, igualmente, mira nuevos mercados.

Zuluaga remarcó que no se ahorrarán esfuerzos en las medidas del Gobierno para contrarrestar esos efectos de la crisis económica mundial, aunque reconoció que, ante una situación así, "es mucho más difícil encontrar mercados sustitutos".

La palabra crisis "se va a cambiar en Colombia por nuevas oportunidades", puntualizó el ministro de Hacienda.