El déficit comercial de Costa Rica se reduce un 52,7% en enero

  • San José, 24 feb (EFE).- El déficit comercial de Costa Rica acumulado en enero pasado se redujo un 52,7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008 debido a una fuerte caída de las importaciones, informó hoy una fuente oficial.

San José, 24 feb (EFE).- El déficit comercial de Costa Rica acumulado en enero pasado se redujo un 52,7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008 debido a una fuerte caída de las importaciones, informó hoy una fuente oficial.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su página de internet señaló que el déficit comercial acumulado en enero alcanzó 265,3 millones de dólares, un 52,7 por ciento menos que los 560,6 millones de dólares del mismo lapso del año anterior.

Esta caída del déficit se debe a que las importaciones se desaceleraron más que las exportaciones, y ambas registran saldos negativos en el primer mes del año.

Las importaciones pasaron de 1.283 millones de dólares acumulados en enero de 2008 a 865 millones de dólares en el primer mes de 2009, para una reducción del 32,5 por ciento.

Por su parte, las exportaciones se ubicaron en enero pasado en 599,6 millones de dólares, un 17 por ciento menos que los 722,5 millones de dólares registrados en ese mes de 2008, de acuerdo con los datos del Banco Central.

Uno de los principales causantes de la reducción en las cifras comerciales es la crisis económica internacional, pues ha provocado una bajada en la demanda de materias primas, sobre todo para la construcción, uno de los sectores más afectados en Costa Rica por esta situación.

Además influyó, de acuerdo con el BCCR, la caída de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, pues Costa Rica no los produce.

En cuanto a exportaciones, la crisis ha provocado reducciones en las ventas costarricenses a mercados importantes como el de Estados Unidos, donde cayeron 17,9 por ciento en enero pasado.

Costa Rica cerró 2008 con un déficit comercial de 5.769 millones de dólares, lo que representó un incremento del 59,5 por ciento en comparación con los 3.615 millones de dólares registrados en 2007.