El déficit en finanzas Costa Rica provocada por crisis financiera internacional

  • San José, 19 feb (EFE).- La crisis financiera internacional ha provocado un descenso en la producción en Costa Rica durante los últimos meses, donde las finanzas en enero pasado tuvieron un déficit de aproximadamente 109 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

El déficit en finanzas Costa Rica provocada por crisis financiera internacional

El déficit en finanzas Costa Rica provocada por crisis financiera internacional

San José, 19 feb (EFE).- La crisis financiera internacional ha provocado un descenso en la producción en Costa Rica durante los últimos meses, donde las finanzas en enero pasado tuvieron un déficit de aproximadamente 109 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

"Estas cifras ponen en evidencia la desaceleración fuerte en la economía, producto del impacto de la crisis internacional", afirmó hoy en una conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.

El déficit de 109 millones de dólares, el primero que se presenta desde febrero de 2008, es cuatro veces mayor al de 24,8 millones de dólares reportado en enero del año pasado.

Los últimos datos disponibles indican que la actividad económica de Costa Rica disminuyó un 3,4 por ciento en diciembre del 2008 y acumuló tres meses de contracción, debido principalmente, a una baja en la producción del sector industrial, lo que también afecta la recaudación de impuestos.

Durante el mes de enero los ingresos fiscales se situaron en cerca de 346 millones de dólares, apenas un 2,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, cuando se registraron 338,8 millones de dólares.

El mayor descenso de los ingresos en enero pasado se produjo en los impuestos aduaneros con una caída del 23,7 por ciento y en el de derechos de exportación que bajó un 17,4 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por su lado, los gastos del Gobierno en el primer mes de 2009 se ubicaron en 455 millones de dólares, lo que representa un incremento del 25,5 por ciento con respecto a los 363 millones de dólares acumulados en enero de 2008.

El ministro explicó que el crecimiento en los gastos fue provocado por el pago de aumentos salariales y otros incentivos, así como desembolsos a obras de infraestructura.

Costa Rica cerró los dos últimos años con un superávit fiscal: 64 millones de dólares en 2008 y 155 millones de dólares en 2007, pero debido a la crisis la proyección del ministro de hacienda es que el 2009 finalizará con un déficit equivalente al 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir unos 700 millones de dólares.

Zúñiga explicó que el Gobierno realizará un estudio para determinar las áreas en las que se pueda reducir el presupuesto, sin despedir personal, sin afectar la inversión social y manteniendo los fondos para el "Plan Escudo", el cual establece una serie de acciones para enfrentar la crisis.