El Gobierno asegura que la economía ecuatoriana creció más del 6% en 2008

  • Quito, 9 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador informó hoy de que la economía nacional creció más del 6 por ciento en 2008, una de las cifras más altas de la década, gracias a los ingresos petroleros y la inversión pública.

Quito, 9 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador informó hoy de que la economía nacional creció más del 6 por ciento en 2008, una de las cifras más altas de la década, gracias a los ingresos petroleros y la inversión pública.

El ministro coordinador de Economía, Diego Borja, informó a periodistas que el año pasado también se registró un crecimiento en el consumo de los hogares en más del 7 por ciento, lo que confirma el buen desempeño de las finanzas internas.

"El año pasado la economía ecuatoriana creció en 6,52 por ciento, que es una cifra confirmada por el Banco Central y es una cifra extremadamente alta, posiblemente la más alta de esta década, después de la del año 2004", cuando el índice rondó el 8 por ciento, señaló Borja.

Recordó que hace cuatro años el crecimiento se debió, sobre todo, a la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que ejecutaron varias petroleras privadas que operan en el país, con una inversión de 1.400 millones de dólares.

Por su parte, los ingresos que generaron las ventas de petróleo, el principal producto de exportación de Ecuador, superaron los 11.000 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

Para Borja, el crecimiento del 2008 es "tan elevado" sobre todo por la "enorme inversión" que efectuó el Gobierno el año pasado, pues ese rubro creció en el 16,1 por ciento.

"El crecimiento del consumo en los hogares, que también es importante en este crecimiento de la economía, es del 7,03 por ciento", añadió el ministro.