La Comunidad Andina investiga las salvaguardias impuestas por Ecuador

  • Lima, 26 feb (EFE).- La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) abrió una investigación sobre la solicitud hecha por Ecuador para aplicar salvaguardias a las importaciones de sus socios andinos (Bolivia, Colombia y Perú), confirmaron hoy fuentes del bloque.

Lima, 26 feb (EFE).- La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) abrió una investigación sobre la solicitud hecha por Ecuador para aplicar salvaguardias a las importaciones de sus socios andinos (Bolivia, Colombia y Perú), confirmaron hoy fuentes del bloque.

La resolución 1220, publicada el martes pasado en la gaceta oficial de la CAN, señaló en sus considerandos que Ecuador pidió, el pasado 29 de enero, autorización para aplicar una salvaguardia por balanza de pagos, tal como había adelantado su Gobierno para hacer frente a la crisis financiera internacional.

"El Gobierno del Ecuador notificó la 'adopción emergente' de la medida de salvaguardia por balanza de pagos contenida en la Resolución No. 466 del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI) (...), al amparo del artículo 95 del Acuerdo de Cartagena y del artículo 4 de la Decisión 389", indicó la resolución andina en sus considerandos.

La norma del Gobierno ecuatoriano establece en su artículo primero "una salvaguardia por balanza de pagos de aplicación general y no discriminatoria a las importaciones provenientes de todos los países, incluyendo aquellos con los que Ecuador tiene acuerdos comerciales vigentes que reconocen preferencias arancelarias".

La salvaguardia se aplicará por un año e incluye el establecimiento de una excepción de la aplicación del programa de liberación vigente en el marco de la CAN, así como de las preferencias arancelarias acordadas en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y otros acuerdos de alcance parcial.

"Por lo tanto, a estas importaciones se aplicará no sólo esta salvaguardia, sino también el arancel nacional vigente", señaló la resolución ecuatoriana citada por la norma andina.

En tal sentido, Ecuador solicitó a la Secretaría General "emitir su pronunciamiento autorizando el mantenimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno".

En respuesta, la Secretaría General pidió a Ecuador, el pasado 3 de febrero, que sumistre información adicional para aclarar el alcance de la medidas y que, en caso de que entre las medidas se encontrara la suspensión del Programa de Liberación, exponer las razones por las cuales se hacen extensivas dichas medidas al comercio intrasubregional.

Además, le solicitó presentar un informe sobre los préstamos de apoyo a la balanza de pagos solicitados.

Por su parte, Bolivia presentó consideraciones y análisis sobre la resolución ecuatoriana que establece una salvaguardia y sobre sus efectos en determinados productos sensibles.

Perú solicitó que no se admitiera a trámite la notificación de Ecuador por un presunto incumplimiento de plazos y del criterio de extensión establecido en el Acuerdo de Cartagena.

Sin embargo, Ecuador cumplió con responder el requerimiento de información hecho por la Secretaría General y ésta determinó que no procede realizar una evaluación sobre lo presentado por Bolivia y Perú, antes de decidir la admisibilidad de la solicitud ecuatoriana.

La resolución comunitaria explicó que una evaluación acerca de hechos y fundamentos jurídicos sobre la observancia o no de la normativa andina "implicaría un análisis sobre el fondo del asunto solicitado" que no corresponde, con el fin de evitar un adelanto de opinión.

Los miembros de la CAN fueron notificados el pasado lunes, fecha en que fue emitida la resolución 1220, de la admisión a trámite del pedido ecuatoriano.

Las exportaciones intracomunitarias en 2007 ascendieron a 5.858 millones de dólares, siendo Ecuador y Perú los países que más crecieron respecto a 2006, con tasas de 19 y 21 por ciento, según estadísticas oficiales de la CAN.