Las exportaciones agropecuarias brasileñas cayeron un 9,4% en el primer trimestre

  • Río de Janeiro, 9 abr (EFE).- Las exportaciones brasileñas de productos agropecuarios sumaron 12.590 millones de dólares en el primer trimestre del año, con una reducción del 9,4% frente al mismo período de 2008, informó hoy el Ministerio de Agricultura.

Las exportaciones agropecuarias brasileñas cayeron un 9,4% en el primer trimestre

Las exportaciones agropecuarias brasileñas cayeron un 9,4% en el primer trimestre

Río de Janeiro, 9 abr (EFE).- Las exportaciones brasileñas de productos agropecuarios sumaron 12.590 millones de dólares en el primer trimestre del año, con una reducción del 9,4% frente al mismo período de 2008, informó hoy el Ministerio de Agricultura.

La apreciación del dólar en el período, sin embargo, permitió que el valor recibido por Brasil en reales por sus exportaciones agropecuarias en el primer trimestre creciera un 20,5%, hasta 29.100 millones de reales.

El valor de las ventas externas en el trimestre fue inferior al de los tres primeros meses de 2008 pese a que las exportaciones aumentaron en marzo gracias al incremento de los volúmenes embarcados.

Las exportaciones agropecuarias en marzo sumaron 4.790 millones de dólares, con un crecimiento del 0,3% frente al mismo mes del año pasado.

Para obtener ese resultado positivo en marzo en medio de la crisis global y de la caída de las cotizaciones de las materias primas en los mercados internacionales, Brasil tuvo que elevar el volumen de los productos embarcados.

Tan sólo de soja en grano, las exportaciones saltaron desde 1,4 millones de toneladas en marzo del año pasado hasta 2,6 millones de toneladas en marzo de este año.

El buen resultado de marzo también fue posible gracias al aumento del 52,5 por ciento de las ventas de productos agropecuarios a China con respecto al mismo mes del año pasado.

Ese crecimiento aumentó la participación de China en el total de las exportaciones brasileñas agrícolas desde el 8,2% en marzo de 2008 hasta 12,5% el mes pasado.

En marzo también se registró un aumento de las exportaciones a países como India (+1.505%), Marruecos (+192,4%) e Irán (+80,4%).

A pesar de la caída de las ventas externas en general en el primer trimestre del año, algunos productos consiguieron resultados positivos, como la soja (en grano, torta y aceite), cuyas exportaciones crecieron un 11,9%.

Igualmente, fue registrado un aumento en el trimestre de las exportaciones de azúcar y etanol de caña de azúcar (29,3%), tabaco y derivados (13,4%), animales vivos (41,8%), productos apícolas (152,6%), cereales, harinas y derivados (9,3%), productos oleaginosos (9,4%) y productos hortícolas (83,8%).

La caída de las exportaciones en general en el trimestre no impidió que las ventas a China aumentaran en un 31,9%, así como también crecieron las destinadas a Corea del Sur (+30,9%), Venezuela (+11%), Hong Kong (+2,5%) y Arabia Saudí (+1,2%).