Las exportaciones de Costa Rica se desplomaron un 18,3 por ciento en enero

  • San José, 20 feb (EFE).- Las exportaciones de Costa Rica continúan sufriendo la crisis internacional y durante el primer mes del año se ubicaron en 600 millones de dólares, un 18,3 por ciento menos que en enero de 2008, cuando sumaron 735 millones de dólares.

Las exportaciones de Costa Rica se desplomaron un 18,3 por ciento en enero

Las exportaciones de Costa Rica se desplomaron un 18,3 por ciento en enero

San José, 20 feb (EFE).- Las exportaciones de Costa Rica continúan sufriendo la crisis internacional y durante el primer mes del año se ubicaron en 600 millones de dólares, un 18,3 por ciento menos que en enero de 2008, cuando sumaron 735 millones de dólares.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Ruiz, afirmó hoy en un comunicado que, además de la crisis, "una de las principales causas del bajo nivel de operación de las empresas exportadoras se basa en la dificultad de este sector para acceder (a) fuentes de crédito".

La crisis que enfrenta Estados Unidos, principal mercado para los productos costarricenses, ha hecho que las ventas a ese país cayeran un 17,9 por ciento en enero pasado en comparación con el mismo mes de 2008.

Los sectores más afectados por esa caída han sido los implantes de uso médico, con una reducción del 60 por ciento en sus ventas a EE.UU., los materiales electrónicos (-34 por ciento) y los textiles (-20 por ciento).

También han bajado las ventas costarricenses a la Unión Europea (UE), principalmente a España (-30 por ciento), el Reino Unido (-28,6 por ciento), Bélgica (-17,5 por ciento) y Alemania (-15,6 por ciento).

Los circuitos integrados y las partes para computadoras son los productos más afectados por la crisis, con una disminución del 30 por ciento de sus exportaciones en enero, seguidos por el banano, con una caída del 18,7 por ciento.

El gerente general de la Promotora de Comercio Exterior, Emmanuel Hess, comentó que esta entidad continúa analizando el comportamiento de las exportaciones y además busca capacitar a los exportadores para que puedan acceder a nuevos mercados.

La baja en las exportaciones se une a una serie de indicadores económicos negativos en Costa Rica provocados por la crisis internacional, como el déficit fiscal de 109 millones de dólares en enero pasado y la caída del 3,4 por ciento en la actividad económica en diciembre de 2008.

El año pasado, Costa Rica registró ventas al exterior por 9.604 millones de dólares, lo que representó un incremento del 2,8 por ciento en comparación con los 9.337 millones de dólares acumulados durante el 2007.

Sin embargo, estas cifras reflejan una desaceleración importante con respecto a la última década, cuando la tasa de crecimiento interanual superó el diez por ciento.