Las exportaciones navarras descendieron en febrero un 17,3 por ciento

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones navarras de mercancías alcanzaron en febrero un valor de 462,5 millones de euros, lo que supone una disminución interanual del 17,3 por ciento, frente al descenso del 25,4 por ciento registrado en España.

Por su parte, las importaciones en febrero fueron de 289 millones de euros, un 33 por ciento menos que en el mismo mes de 2008. En el conjunto de España las importaciones disminuyen un 26 por ciento.

El saldo comercial tiene en Navarra un resultado positivo de 173,5 millones de euros mientras que en el conjunto de España este valor es negativo (-5.867,5 millones de euros), según informó en un comunicado el Instituto de Estadística de Navarra.

La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se sitúa en Navarra en el 160 por ciento, aumentando 30,5 puntos porcentuales respecto a la de febrero de 2008. En España esta tasa es de 67,9 por ciento, lo que supone un aumento respecto al año anterior de 0,6 puntos porcentuales.

Las exportaciones navarras de mercancías en el mes febrero suponen un 3,7 por ciento del total de exportaciones del conjunto de España, mientras que las importaciones representan un 1,6 por ciento.

Vehículos automóviles es la partida más importante de las exportaciones y registra un volumen de ventas inferior en un 17,7 por ciento al valor del año anterior. Esta disminución se debe principalmente a una caída de las exportaciones de estos productos a Reino Unido (37,8% respecto a 2008). Destaca, sin embargo, un aumento de las ventas de estos artículos a Francia (95,1%).

La disminución de las ventas de las partidas de accesorios y partes de vehículos automóviles (36,5%) y de partes destinadas a motores y generadores eléctricos (49%), junto con vehículos automóviles, son las principales responsables de la disminución de las exportaciones.

Por otra parte, se observa un aumento de las exportaciones de la partida de grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos (476) y en menor medida de puentes y partes de puentes (50,4%).

Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Bélgica, disminuyendo en todos los casos el importe de las ventas a estos países, excepto en el caso de Bélgica que aumenta un 2,8%.

El principal origen de los productos comprados por Navarra es Alemania, aunque las compras han disminuido un 39% respecto al mismo periodo de 2008.