Menores intercambios comerciales reducen 1,16% el déficit corriente en 2008

  • Madrid, 27 feb (EFE).- El déficit de la balanza por cuenta corriente -que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias- se redujo en España el 1,16% en 2008 hasta los 104.664,4 millones debido, principalmente, a la moderación del saldo negativo de la balanza comercial.

Menores intercambios comerciales reducen 1,16% el déficit corriente en 2008

Menores intercambios comerciales reducen 1,16% el déficit corriente en 2008

Madrid, 27 feb (EFE).- El déficit de la balanza por cuenta corriente -que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias- se redujo en España el 1,16% en 2008 hasta los 104.664,4 millones debido, principalmente, a la moderación del saldo negativo de la balanza comercial.

Según explicó hoy el Banco de España, la reducción del déficit corriente se debió, principalmente, al descenso del saldo negativo de la balanza comercial y, en menor medida, a la ampliación del superávit de servicios, que compensaron el aumento de los déficit de las balanzas de rentas y de transferencias corrientes.

Así, el déficit de la balanza comercial se redujo el 5,7 por ciento hasta los 84.979,6 millones de euros, como consecuencia de un mayor dinamismo de las exportaciones, que crecieron el 3,9 por ciento, que de las importaciones, que lo hicieron el 0,9 por ciento, debido a la caída del consumo consecuencia de la actual crisis económica.

El Banco de España precisó que la moderación del déficit comercial tuvo lugar en un contexto de corrección parcial del déficit no energético, que, no obstante, no pudo compensar el avance del déficit de productos energéticos.