Perú cree que es prematuro hablar de una solución a las barreras ecuatorianas

  • Lima, 20 abr (EFE).- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que la Comunidad Andina (CAN) utiliza todos los procedimientos del organismo para solucionar el problema de las barreras arancelarias de Ecuador a las importaciones de sus socios andinos, pero admitió que es prematuro pensar en su pronta solución.

Perú cree que es prematuro hablar de una solución a las barreras ecuatorianas

Perú cree que es prematuro hablar de una solución a las barreras ecuatorianas

Lima, 20 abr (EFE).- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que la Comunidad Andina (CAN) utiliza todos los procedimientos del organismo para solucionar el problema de las barreras arancelarias de Ecuador a las importaciones de sus socios andinos, pero admitió que es prematuro pensar en su pronta solución.

"Hay una voluntad muy franca de Perú para ayudar a Ecuador a superar esta situación. Todavía es un poco prematuro decir por dónde viene la solución", dijo el canciller a la cadena de televisión estatal TV Perú.

El jefe de la diplomacia peruana aclaró que "se están utilizando todos los procedimientos andinos" para encontrar una salida a las diferencias generadas al interior del bloque andino, conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El Gobierno de Rafael Correa adoptó una serie de medidas arancelarias sobre las importaciones para intentar equilibrar la balanza de pagos en el marco de la crisis financiera internacional.

Esas medidas suscitaron la protesta de sus socios andinos que se vieron perjudicados por las restricciones sobre las importaciones.

Sin embargo, la Comunidad Andina respaldó la decisión ecuatoriana de aplicar salvaguardas a las importaciones, pero le pidió mantener las preferencias arancelarias para sus vecinos.

Ecuador argumenta que el país también se ha visto perjudicado por las devaluaciones monetarias aplicadas por Perú y Colombia, medida que el Gobierno ecuatoriano no puede tomar, pues su economía está dolarizada desde el año 2000.

La balanza de pagos de Ecuador tiene un desequilibrio de 2.100 millones de dólares, pero con las medidas implementadas aspira a corregir ese desequilibrio en un 60 ó 70 por ciento, de acuerdo con fuentes diplomáticas de Quito.

En el caso peruano las restricciones se aplican a 324 subpartidas, que afectan a 405 empresas exportadoras locales, según la Cámara de Comercio de Lima.