Banco Espírito Santo ganó un 30,6% menos en el primer trimestre

LISBOA, 5 (EUROPA PRESS)

Banco Espírito Santo obtuvo un beneficio de 101,3 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 30,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pero un aumento del 50% si se le compara con el trimestre anterior, informó hoy la entidad.

El banco luso, cuya rentabilidad de recursos propios (ROE) anualizado fue de un 9,3%, destacó que considerando que la actividad desarrollada en este trimestre siguió condicionada por un contexto económico y financiero "particularmente adverso, el resultado alcanzado adquiere especial significado y pone en evidencia el acierto de la opción estratégica por el crecimiento orgánico y la coherencia de la estrategia de internacionalización y la solidez del grupo".

Así, la contribución del área internacional destacó en el periodo, con una aportación en el trimestre del 54% al resultado consolidado, frente al 36% en el año 2008.

Por su parte, los recursos de clientes en balance se elevaron un 10,2%, y el crédito a clientes un 7,1%, con especial aumento del crédito concedido a empresas, que se incrementó un 11,2%. El producto bancario comercial aumentó un 18,7%, como consecuencia del buen comportamiento del resultado financiero (+22,1%).

La cuantía de provisiones para créditos se elevó hasta el 0,8%, frente al 0,57% en 2008, de acuerdo con el actual ciclo recesivo y en línea con la evolución del ratio de morosidad, que se situó en el 1,2%, frente al 1,09% en diciembre del pasado año.

El ratio de cobertura del crédito vencido con más de 90 días alcanzó el 210% y el nivel de provisión del crédito total pasó del 2,38% a cierre del pasado ejercicio al 2,52%.