Aplazan la vista judicial en la demanda colectiva contra el Banco Santander

  • Miami (EE.UU.), 18 feb (EFE).- La audiencia prevista para hoy en Miami (Estados Unidos) sobre la demanda conjunta presentada contra el Banco Santander Internacional fue pospuesta hasta mañana, informó un abogado de los demandantes.

Aplazan la vista judicial en la demanda colectiva contra el Banco Santander

Aplazan la vista judicial en la demanda colectiva contra el Banco Santander

Miami (EE.UU.), 18 feb (EFE).- La audiencia prevista para hoy en Miami (Estados Unidos) sobre la demanda conjunta presentada contra el Banco Santander Internacional fue pospuesta hasta mañana, informó un abogado de los demandantes.

Los abogados que representan la demanda colectiva indicaron que la vista se pospuso hasta mañana en un tribunal de Miami, en donde se espera que expliquen ante Paul Huck, juez encargado del caso, los motivos de la reclamación.

Por su parte, los letrados del Banco Santander expondrán las razones por las que solicitan al magistrado que se retire la demanda judicial.

El Banco Santander presentó el viernes pasado sus alegaciones ante un tribunal de Miami, que debate la paralización de su oferta de compensación a los clientes afectados por la estafa de las inversiones en el fondo gestionado por Bernard Madoff.

El Santander defiende en sus alegaciones que su propuesta no es "engañosa" ni "coercitiva".

La principal alegación de Cremades & Calvo Sotelo y Labaton Sucharow, los bufetes que presentaron la demanda colectiva, señala que los "demandados fueron negligentes y temerarios al invertir una parte sustancial de todos los activos del fondo Optimal Strategic con Madoff".

Acusan al Santander de falta de diligencia y de no regirse por los "estándares del mercado financiero, sin que las auditorías hayan aportado la certidumbre sobre los estados financieros a las que están obligadas".

El Santander admitió que a través de Optimal Strategic llegó a gestionar fondos de clientes por valor de 3.100 millones de dólares vinculados a diferentes productos de inversión de Madoff.

Bernad Madoff fue detenido el 11 de diciembre en Nueva York al crear un gigantesco esquema piramidal con el que podría haber estafado hasta 50.000 millones de dólares.

El Santander propuso a sus clientes sustituir la inversión afectada por Madoff por participaciones preferentes del grupo y recuperar sus inversiones iniciales con participaciones preferentes de un valor nominal igual a la inversión original.

La negociación que está llevando a cabo el Santander de manera individual con los clientes afectados supondría, en caso de que éstos acepten la serie de ofertas, la renuncia a interponer cualquier demanda o a exigir cualquier responsabilidad al banco.