Banco de Canadá advierte sobre efectos de "burbuja" inmobiliaria en el país

  • El Banco de Canadá lanzó hoy su más grave advertencia hasta el momento sobre la temida "burbuja" inmobiliaria en el país, al advertir que los precios de las viviendas son hasta un 30 % superiores a su valor real.

Toronto (Canadá), 10 dic.- El Banco de Canadá lanzó hoy su más grave advertencia hasta el momento sobre la temida "burbuja" inmobiliaria en el país, al advertir que los precios de las viviendas son hasta un 30 % superiores a su valor real.

La autoridad monetaria canadiense dijo hoy en su informe tras la publicación de la Revisión del Sistema Financiero que los "desequilibrios" de los hogares canadienses y la elevada deuda de los consumidores son los principales riesgos a los que se enfrenta la economía del país norteamericano.

El gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, afirmó durante una rueda de prensa que "la dificultad de que hogares con elevada deuda tendrán para hacer frente a sus pagos si sufren un grave declive de sus ingresos o un rápido aumento de los tipos de interés" tendría "graves" efectos para el país.

Poloz añadió que el riesgo es mayor porque los precios de las viviendas están sobrevalorados.

"Aunque hay bastante incertidumbre sobre este tema, varios, incluido yo mismo, sugieren que existe un riesgo de que el mercado de la vivienda esté sobrevalorado y nuestra estimación se sitúa entre el 10 y el 30 %" añadió Poloz.

Aunque tanto organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) han advertido en los últimos años del peligro de la "burbuja" inmobiliaria en Canadá, la valoración de hoy del banco central de la cifra es tres veces más alta que lo estimado.

La media del precio de la vivienda ha aumentado en el país un 39 % desde 2009 aunque en los mercados de más demanda, como Vancouver, Toronto y Calgary, esta cifra es muy superior.

El Banco de Canadá mantiene los tipos de interés en el 1 % desde hace años, una cifra históricamente baja que ha permitido la existencia de hipotecas baratas y un elevado consumo de los hogares canadienses.

El Gobierno canadiense también ha alimentado esta tendencia al permitir durante años la creación de hipotecas a 40 años, lo que abarató el acceso a la vivienda a individuos que en condiciones normales no habrían reunido los requisitos para contratar hipotecas.

El Banco de Canadá también advirtió sobre el tamaño de los préstamos del sector del automóvil que se sitúa ahora en 120.000 millones de dólares, el doble que en 2006.

Un informe dado a conocer a principios de diciembre señaló que las familias de Canadá acumulan 1,5 billones de dólares canadienses de deuda (unos 1,33 billones de dólares estadounidenses), incluidas las hipotecas, un 7,4 % más que hace un año.

A finales de 2013, la tasa entre deuda e ingresos de los hogares canadienses se situó en la cifra récord del 163,7 %, lo que significa que por cada dólar de ingresos, los canadienses deben 1,637 dólares.

Mostrar comentarios