CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Cincuenta empresas se reúnen en la ONU para recuperar la credibilidad en tiempos de crisis

  • Naciones Unidas, 26 feb (EFE).- El programa de responsabilidad corporativa de la ONU celebró hoy una reunión con el mundo empresarial para actualizar sus métodos de lucha contra la corrupción, con vistas a restaurar la credibilidad del sector privado en estos tiempos de crisis.

Cincuenta empresas se reúnen en la ONU para recuperar la credibilidad en tiempos de crisis

Cincuenta empresas se reúnen en la ONU para recuperar la credibilidad en tiempos de crisis

Naciones Unidas, 26 feb (EFE).- El programa de responsabilidad corporativa de la ONU celebró hoy una reunión con el mundo empresarial para actualizar sus métodos de lucha contra la corrupción, con vistas a restaurar la credibilidad del sector privado en estos tiempos de crisis.

Los cerca de 50 participantes en el encuentro de dos días en la sede de la ONU debatieron sobre cómo denunciar casos de corrupción, instaurar programas anticorrupción en la cadena de proveedores y emplear nuevas herramientas para combatir esta práctica.

"Los valores y la restauración de la credibilidad son hoy más importantes que nunca", afirmó en una conferencia de prensa Georg Kell, director de Global Compact, el programa de responsabilidad corporativa de la ONU.

Observó que pese a la grave situación económica, el interés del mundo empresarial por el Global Compact ha aumentado en los últimos meses "porque en tiempos de crisis se intenta generar confianza".

Kell dijo que era difícil cuantificar el costo global de la corrupción, pero citó como una aproximación el billón de dólares que el Banco Mundial calcula que se pagan anualmente en sobornos.

"Es una cifra enorme de recursos que se pierden", apuntó el responsable del programa de responsabilidad corporativa, quien consideró que la actual crisis económica aumenta el riesgo de corrupción, pero al mismo tiempo ofrece la oportunidad de fortalecer los valores en este campo.

Entre ellas, la posibilidad de que los gobiernos aprovechen la influencia que han conseguido en el mercado para acelerar la adopción de buenas prácticas y buscar una reforma de las actuaciones empresariales.

Jermyn Brooks, directivo de la organización Transparencia Internacional, resaltó la responsabilidad de las empresas en el delito de la corrupción porque representan "la oferta" para la "demanda" de los corruptos.

Al mismo tiempo, señaló que el colapso del sistema financiero ha despertado un debate sobre si la actuación de los financieros que se embolsan primas multimillonarias pese al mal resultado de sus empresas no es una forma de corrupción, cuando ésta se entiende como un "abuso de la confianza para beneficio personal".

"Todos sabemos que algunas cosas no son éticas, aunque no sean técnicamente ilegales", apuntó.

El Pacto Mundial (Global Compact) es una iniciativa lanzada en 1999 por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, a instancia de 50 compañías conscientes de la responsabilidad del sector privado en la promoción de principios éticos, sociales y ecológicos.

El Global Compact está formado por miles de firmas de más de un centenar de países, que se incorporan voluntariamente y aceptan cumplir diez principios éticos básicos, como la protección de los derechos humanos, el reconocimiento del derecho de los trabajadores a organizarse o la lucha contra la corrupción.