Concluye el Consejo de Ministros belga sin cerrar detalles de la venta de Fortis

  • Bruselas, 7 mar (EFE).- Los ministros belgas, reunidos en un Consejo extraordinario para zanjar la venta de Fortis al banco francés BNP Paribas, concluyó esta nochela noche sin cerrar todos los detalles, aunque justo después se inició una nueva consulta entre las autoridades belgas y las de la entidad gala.

Concluye el Consejo de Ministros belga sin cerrar detalles de la venta de Fortis

Concluye el Consejo de Ministros belga sin cerrar detalles de la venta de Fortis

Bruselas, 7 mar (EFE).- Los ministros belgas, reunidos en un Consejo extraordinario para zanjar la venta de Fortis al banco francés BNP Paribas, concluyó esta nochela noche sin cerrar todos los detalles, aunque justo después se inició una nueva consulta entre las autoridades belgas y las de la entidad gala.

El Consejo de Ministros restringido, que debía discutir la nueva contraoferta presentada el cinco de marzo por el banco francés, después de varias semanas de negociaciones, concluyó a las 22.30 GMT mientras que el plazo dado para pronunciarse sobre la venta de Fortis terminaba las 23.00 GMT, informa el diario económico "L'Echo" en su edición digital.

La radio pública RTBF anunció que, tras terminar ese Consejo, los administradores de Fortis Holding llegaron al gabinete del ministro de Finanzas, Didier Reynders.

Según recoge "L'Echo", la ministra belga de empleo señaló que todavía hay que llevar a cabo "pequeñas negociaciones", a la vez que confirmó que "aún existen contactos" con BNP Paribas.

"En cuanto a la posibilidad de lograr un acuerdo esta noche, ya veremos", agregó.

La viceprimera ministra Laurette Onkelinx, señaló que "estamos cerca de una cuerdo", aunque admitió que "podría ser que no se lleguen a arreglar los últimos detalles.

"Las exigencias de BNP Paribas no son un problema, pero entonces hacen falta contrapartidas para el Estado belga", aseguró.

Según adelantaba el periódico económico francés Les Echos en su edición digital, la entidad francesa añadió el jueves nuevas cláusulas a su oferta, que implican que la participación del Estado belga en Fortis ascienda al 30 por ciento, un porcentaje más importante del previsto en el esquema planteado anteriormente.

Además, añade el rotativo, BNP Paribas adquirirá el 25 por ciento de la actividad de seguros de Fortis, un 15 por ciento más de lo planteado en la oferta proyectada en la primera ronda de negociaciones y que fue rechazada por la Asamblea general de los accionistas de Fortis.

El acuerdo también contempla nuevas garantías del Estado belga en caso de que la crisis que atraviesa la entidad financiera se agravase aun más, si bien el acuerdo no incluiría una cifra determinada, según ha indicado esta misma fuente.

Según fuentes citadas por el periódico francés, ese acuerdo sería beneficioso para todas las partes, tanto para los accionistas del grupo Fortis como para BNP Paribas y el Estado belga, que solo tendrá que intervenir en caso de que empeore la situación financiera.

Esta operación, estimada en 14.500 millones de euros, permitiría a BNP Paribas convertirse en la primera entidad bancaria de la zona euro en volumen de depósitos.

No obstante, la transacción aún queda pendiente de la aprobación de los accionistas la entidad francesa, cuyo Consejo de administración se reúne también esta mañana para pronunciarse sobre el acuerdo.