Draghi da la sorpresa: el BCE baja los tipos de interés hasta el 1,25%

  • El Banco Central Europeo ha decidido en su reunión mensual, la primera con el italiano Mario Draghi al frente, bajar el precio del dinero en 25 puntos, hasta el 1,25% rompiendo el guión que habían escrito los expertos. Ahora, el mercado está pendiente de la rueda de prensa del presidente, que empezará a las 14.30 horas, en la que explicará las razones de su decisión.
A.P.A.

El estreno de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo no ha podido ser más sorprendente. La máxima autoridad monetaria en la eurozona acaba de anunciar en su página web una rebaja de los tipos de interés en un cuarto de punto. Esto significa que el precio oficial del dinero va a pasar del 1,5% al 1,25%.

La decisión del organismo ha roto las quinielas de los expertos, que no esperaban que el italiano anunciara una rebaja hasta el mes de diciembre. El recorte, que estará operativo el 9 de noviembre, se traduce en una buena noticia para aquellos que tengan una hipoteca.

El principal motivo es que una bajada de los tipos de interés suele llevar aparejado un descenso del euríbor, el tipo que se utiliza de referencia en la mayoría de las hipotecas en nuestro país.

La caída del precio del dinero en la eurozona también impulsará la recuperación de los países del Viejo Continente, algo que el BCE ha considerado prioritario en un momento de incertidumbre tan fuerte como el actual.

Con un fuerte cruce de amenazas entre Grecia y la Unión Europea, y la dimisión del primer ministro heleno, Yorgos Papandreu, sobre la mesa, la institución monetaria ha decidido primar la recuperación a luchar contra la inflación.

Y es que el BCE suele utilizar los tipos de interés para frenar la escalada de los precios y mantener su índice en su objetivo: cerca del 2%, pero por debajo de dicho nivel.

Según los últimos datos oficiales, la inflación de la eurozona se sitúa muy por encima de ese objetivo, concretamente, en el 3%. Por eso, parece que Draghi ha decidido, en su primera reunión al frente del organismo, romper con el esquema tradicional de su antecesor, Jean-Claude Trichet, que siempre estuvo muy pendiente de controlar el IPC.

Ahora, después de la noticia, el mercado estará muy pendiente de la rueda de prensa del italiano, en la que explicará su decisión y podría adelantar futuros movimientos monetarios por parte del BCE.

Pero, de momento, nos quedamos con la calurosa bienvenida que han dado los inversores a la noticia. Como dice Miguel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp Patrimonio, cuando el mercado descontaba que no habría bajadas, los ha situado en el 1.25%. El mercado reacciona al alza con subidas del 2% del Ibex. En estos momentos. el Ibex está en 8.750 frente a los 8.400 de esta mañana en la apertura".

Mostrar comentarios