Draghi: "El BCE mantendrá las políticas expansivas el tiempo que sea necesario"

    • El BCE asegura que la rebaja de los tipos de interés aplicada hoy en la eurozona (hasta dejarlos en el 0,5%) animará a la recuperación económica en los próximos meses.
    • Además, ha garantizado la liquidez ilimitada a los bancos en las subastas semanales hasta julio del año que viene y ha confirmado que está preparado para actuar cuando sea necesario.

lainformacion.com

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, está explicando en rueda de prensa por qué la autoridad monetaria ha decidido dar un golpe sobre la mesa y ha bajado los tipos de interés hasta el nuevo mínimo histórico del 0,5%.

El mandatario italiano ha asegurado que "el sentimiento económico ha empeorado en esta primavera" y que la decisión de los tipos de interés debería respaldar la recuperación a lo largo del año.

Según los cáclulos del organismo, esta rebaja del precio del dinero impulsará el crecimiento en los próximos meses.

¿Y si su decisión no surte efecto? La autoridad monetaria lo tiene claro. Según ha asegurado Draghi, "el BCE mantendrá sus políticas expansivas el tiempo que sea necesario".

De sus palabras se deduce que el organismo está dispuesto a hacer cualquier cosa para apoyar la recuperación. "Observamos los datos de cerca y estamos listos para actuar si es necesario", ha asegurado el presidente del BCE

Por otro lado, también ha apuntado que la entidad está lista técnicamente para rebajar a terreno negativo la tasa de depósito, aunque aprecia riesgos involuntarios ligados a esta medida.

La institución ha recordado que la inflación está muy controlada y que está cumpliendo una de las máximas de la autoridad: mantener los precios cerca del 2%, pero debajo de dicho nivel.

"Las expectativas de inflación están bien ancladas a medio plazo", ha puntualizado Draghi. Y es que los precios cerraron abril en el 1,2%, medio punto por debajo del nivel de marzo.

También ha recordado que los mercados financieros siguen mejorando y que la fragmentación entre los países se está reduciendo.Liquidez hasta 2014

También ha confirmado que mantendrá las ventanas semanales de liquidez ilimitada hasta julio del año que viene.

De este modo, como puntualiza la agencia Europapress, los bancos de la zona euro verán satisfechas sus demandas de liquidez a un tipo fijo y sin límite de adjudicación al menos hasta mediados de 2014.

"La combinación de ambas medidas, constituye algo muy importante", ha asegurado al referirse a la decisión de matener la barra libre y el recorte de tipos, lo que, a su juicio, acaba con la posibilidad de que las entidades no presten alegando dificultades para acceder a liquidez.

"No puede haber un temor de falta de financiación como excusa para no prestar", ha declarado. Más recortes, menos impuestos

Por otro lado, Draghi se ha mostrado más proclive a que los países reduzcan el gasto público y no suban impuestos. En su opinión, muchos países (incluido España) han tomado el camino fácil que, lógicamente, puede provocar una mayor contracción.

Por eso, el BCE se decanta porque la consolidación fiscal de los países esté más vinculado con los recortes y no con el aumento de la recaudación.

Durante su discurso, también ha pedido a los gobiernos que cumplan su papel y apliquen las reformas estructurales necesarias, puesto que el BCE "no puede reemplazar a los gobiernos" en este sentido, como tampoco puede limpiar los balances de los bancos o refinanciar gobiernos con la compra de bonos.

"Es esencial que los gobiernos intensifiquen la implementación de reformas estructurales al nivel nacional, basado en el proceso hecho con la consolidación fiscal y procediendo con la recapitalización de la banca donde sea necesaria", ha manifestado el italiano.

También pide a los estados miembros que aceleren la unión bancaria. "Deben mantener el momento hacia una genuina Unión Económica y Monetaria, incluyendo una rápida implementación de la unión bancaria", ha concluido.

Mostrar comentarios