Draghi prolongará su política de estímulos y volverá a abaratar el dinero si es necesario

    • El presidente del Banco Central Europeo ha lanzado un mensaje claro al mercado: mantendrá los estímulos tanto tiempo como sea necesario.
    • Además, ha asegurado que dejará los tipos de interés en unos niveles bajos durante un periodo de tiempo largo. Su estrategia, incluso, pasaría por recortarlos aun más.

Draghi deja entrever la posibilidad de bajar más los tipos en la eurozona
Draghi deja entrever la posibilidad de bajar más los tipos en la eurozona
A.P.A.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha comparecido en rueda de prensa para explicar las conclusionesde la reunión mensual del Consejo de Gobierno del organismo. Y el arranque del discurso ha sido muy directo.

"Mantendremos las políticas monetarias acomodaticias el tiempo que sea necesario y esperamos que las tasas rectoras se mantengan en el nivel actual o incluso más bajas por un periodo de tiempo largo", ha señalado el máximo responsable del guardián del euro.

Esta mañana, la institución ha dedicido dejar el precio del dinero en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia y en el que lleva desde hace dos meses. Hoy, incluso, el organismo ha debatido la posibilidad de recortarlos hasta nuevos mínimos históricos.

Y parece que ése será su nivel máximo al menos hasta dentro de un año. Draghi ha asegurado que cuando el BCE habla de un periodo de tiempo largo no se refiere a seis, ni a doce meses. Habla de "un periodo de tiempo amplio".

Bajo sus palabras se esconde una estrategia clara: el organismo va a apoyar al máximo a los mercados, y si para ello tiene que volver a abaratar el precio del dinero o colocar el interés de los depósitos en terreno negativo, lo hará.

En este sentido, el BCE ha puntualizado que cuando habla de tasas recortas bajas se refiere a los tipos de interés, a los aplicables a la facilidad marginal de crédito y a la facilidad de depósito.

Ésta última tasa (la de los depósitos) ha generado muchas dudas en los últimos meses, porque es la que aplica la entidad al dinero que los bancos de la región despositan en sus arcas.

Dejarla en negativo supondría penalizar a aquellas entidades que optaran por dejar su dinero estancado en el BCE, en vez de hacerlo circular en forma de créditos. Y no se puede olvidar que hacer fluir los préstamos es uno de los objetivos de la UE.El mercado se viene arriba

Parece que las declaraciones del mandatario italiano han sido la gasolina que necesitaban los inversores para poner en marcha el motor alcista de las bolsas y las deudas. Ha superado hasta las mejores expectativas.

¿La prueba? En apenas 20 minutos, el Ibex ha ampliado su subida desde el 0,7% hasta más del 2,5%, mientras que el interés del bono español se ha abaratado desde casi el 4,8% hasta el 4,6%. El euro, por su parte, baja de 1,29 dólares.Los otros mensajes del BCE

Draghi también ha querido recordar que existen algunos síntomas de que la economía de la eurozona está mejorando mes a mes y que los pronósticos del BCE siguen apuntando hacia la llegada de la recuperación a finales de este año y su prolongación a lo largo de 2014.

Además, ha alabado los esfuerzos que ha realizado Portugal para poner en orden sus desequilibrios económicos desde que fue rescatado por la troika. Todo un guiño de confianza para el país, que en la última semana ha sufrido una crisis de Gobierno.

Mostrar comentarios