El Banco Central chileno anticipa que el crecimiento será menor al previsto en 2009

  • Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- El presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, anticipó hoy que la economía del país crecerá menos que lo previsto por el emisor el pasado enero, cuando proyectó una expansión del PIB (Producto Interior Bruto) de entre dos y tres por ciento.

El Banco Central chileno anticipa que el crecimiento será menor al previsto en 2009

El Banco Central chileno anticipa que el crecimiento será menor al previsto en 2009

Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- El presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, anticipó hoy que la economía del país crecerá menos que lo previsto por el emisor el pasado enero, cuando proyectó una expansión del PIB (Producto Interior Bruto) de entre dos y tres por ciento.

De Gregorio declinó hacer una nueva proyección por ahora, al indicar que si bien todos los meses el emisor intenta medir el impacto de los cambios macroeconómico en el país, es difícil predecir lo que vendrá en el entorno de la actual crisis internacional.

"No contamos aún con una revisión definitiva y completa del escenario que nos permita decir, con algún nivel de probabilidad razonable, en qué orden de magnitud se encontrará el crecimiento de 2009", precisó.

"No obstante, no es muy difícil adivinar que éste será menor que el rango de dos a tres por ciento que preveíamos en enero. ¿Cuánto?, está por verse", añadió el máximo responsable de la política monetaria chilena.

Los conceptos los formuló De Gregorio al participar en un seminario organizado por el Instituto de Políticas Públicas Expansiva UDP y el Instituto Libertad y Desarrollo.

La economía chilena fue afectada con fuerza por la crisis en el último trimestre de 2008, cuando el PIB creció sólo un 0,2 por ciento, para cerrar el año con una expansión del 3,2 por ciento, inferior a la prevista.

En ese contexto y sobre la base de que los efectos más duros de la crisis están aún por llegar, los analistas privados han reducido sus proyecciones para el 2009 hasta el cero por ciento, sin faltar quienes hablan de una deflación.

Hernán Büchi, ex ministro de Hacienda del régimen de Augusto Pinochet y considerado un "gurú" por los sectores más neoliberales del país, vaticinó una caída del producto del 0,5 por ciento este año.

José De Gregorio, por otra parte, insistió en que el emisor aplicará probablemente nuevos recortes a la tasa de política monetaria, pero no en la magnitud de los últimos meses.

Entre enero y marzo el Banco Central recordó la tasa que determina el precio del dinero en 600 puntos base, hasta dejarla en un 2,25 por ciento, como medida de mitigación de la crisis, reactivando el mercado financiero.

"Los eventuales ajustes a la baja de la TPM (tasa de política monetaria) serán de una magnitud y frecuencia comparables con los patrones históricos, que distan bastante de lo que hemos visto en los últimos tres meses", advirtió hoy el presidente del emisor chileno.