El Banco de Canadá recorta tipos de interés y perspectivas de crecimiento

  • El Banco de Canadá sorprendió hoy a los mercados con un recorte de los tipos de interés del 1 al 0,75 %, tras constatar que la caída de los precios del petróleo está dañando la economía canadiense.

Toronto (Canadá), 21 ene.- El Banco de Canadá sorprendió hoy a los mercados con un recorte de los tipos de interés del 1 al 0,75 %, tras constatar que la caída de los precios del petróleo está dañando la economía canadiense.

"La caída de los precios del petróleo es algo negativo sin paliativos para la economía canadiense", declaró hoy el gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, al anunciar el recorte de los tipos de interés.

El banco central canadiense también redujo de 2,4 a 2,1 % el crecimiento de la economía este año, y dijo que durante los seis primeros meses de 2015 el crecimiento será de sólo el 1,5 %.

Canadá había mantenido los tipos de interés en el 1 % desde septiembre de 2010 y, durante el año pasado, los economistas anticiparon que Poloz se vería forzado a subir los tipos.

Pero el desplome del crudo, que en los últimos años se ha convertido en uno de las principales exportaciones de Canadá, ha cambiado drásticamente los planes tanto del Banco de Canadá como del Gobierno del primer ministro, Stephen Harper.

"Los ingresos de Canadá por las exportaciones de petróleo se reducirán y las inversiones y el empleo en el sector energético ya están siendo recortados", explicó Poloz.

Un informe de la Confederación Empresarial de Canadá cifró este martes en casi 15.000 millones de dólares canadienses (unos 12.532 millones de dólares estadounidenses) lo que perderán los gobiernos federal y provinciales de Canadá en concepto de caída de la recaudación por la bajada de los precios del crudo.

El estudio señaló que el Gobierno federal dejará de ingresar unos 4.300 millones de dólares canadienses (unos 3.600 millones de dólares estadounidenses) y que las provincias del país perderán otros 10.000 millones (8.354 millones de dólares estadounidenses).

El recorte de los tipos de interés afectó a la cotización del dólar canadiense, que perdió casi 2 centavos durante el día en comparación con la divisa estadounidense, cotizando a 80,82 centavos estadounidenses, su nivel más bajo desde abril de 2009.

Mostrar comentarios