El Banco de México critica que los bancos frenen los créditos por órdenes de sus matrices

  • Acapulco (México), 20 mar (EFE).- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, criticó hoy que algunas entidades bancarias en el país han comenzado a restringir el otorgamiento de créditos por órdenes de sus oficinas centrales en el exterior.

El Banco de México critica que los bancos frenen los créditos por órdenes de sus matrices

El Banco de México critica que los bancos frenen los créditos por órdenes de sus matrices

Acapulco (México), 20 mar (EFE).- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, criticó hoy que algunas entidades bancarias en el país han comenzado a restringir el otorgamiento de créditos por órdenes de sus oficinas centrales en el exterior.

"Observamos con preocupación que algunos bancos están restringiendo el otorgamiento de crédito siguiendo las políticas de sus matrices de reducir sus posiciones de riesgo", señaló Ortiz durante su intervención en la 72 Convención bancaria, que se desarrolló en Acapulco, Pacífico mexicano.

El responsable de la política monetaria del país pidió a las instituciones financieras no agudizar los impactos de la crisis económica y financiera internacional con estas medidas restrictivas.

"Debemos evitar que la intensificación de la aversión al riesgo acabe traduciéndose en un exacerbamiento del ciclo económico", indicó.

Más del 80 por ciento del sistema financiero en México pertenece a filiales de grupos financieros extranjeros, de los cuales los principales son BBVA-Bancomer, Citigroup-Banamex, Santander y Scotiabank Inverlat.

Recordó que la banca mexicana debe jugar un papel central en las medidas anticíclicas impulsadas por el Gobierno para contrarrestar la caída del dinamismo económico que cayó el 1,6% en el cuarto trimestre del año pasado, y se prevé una contracción hasta el 2 por ciento en este año.

Afirmó que los bancos que operan en México -con independencia de la nacionalidad de sus entidades propietarias- tienen una gran responsabilidad frente a la comunidad internacional.

Asimismo, señaló que los bancos tienen influencia directa sobre el proceso de asignación de recursos entre ahorradores e inversionistas, hacen posible el funcionamiento del sistema de pagos y participan en el mecanismo de transmisión de política monetaria.

El gobernador del Banco de México comentó también sobre la evolución del tipo de cambio y afirmó que el tema de la violencia ha sido un factor que impactó la depreciación del peso.

Explicó que la depreciación del peso se debió a varios factores, entre estos a la caída del precio de los energéticos, a la caída de la producción manufacturera en Estados Unidos, la caída de la liquidez en los mercados financieros y al tema de inseguridad.

No obstante, el gobernador del banco central destacó que una vez que se estabilice la economía de Estados Unidos, "México será el primer país en recuperarse", por lo que dijo que hay que prepararse para esta reactivación.