El banco Kaupthing asegura que indemnizará a sus clientes alemanes

  • Berlín, 10 feb (EFE).- El banco islandés Kaupthing, nacionalizado de manera forzosa el pasado noviembre por amenaza de quiebra, tiene intención de indemnizar a sus 31.000 clientes alemanes a pesar de que la isla en el norte del Atlántico se encuentra prácticamente en bancarrota.

El banco Kaupthing asegura que indemnizará a sus clientes alemanes

El banco Kaupthing asegura que indemnizará a sus clientes alemanes

Berlín, 10 feb (EFE).- El banco islandés Kaupthing, nacionalizado de manera forzosa el pasado noviembre por amenaza de quiebra, tiene intención de indemnizar a sus 31.000 clientes alemanes a pesar de que la isla en el norte del Atlántico se encuentra prácticamente en bancarrota.

"Asumimos nuestros compromisos", señaló hoy una portavoz bancaria en declaraciones desde Reykiavik a la agencia alemana DPA, con las que rechazó las afirmaciones del presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, quien se ha pronunciado en contra de esas indemnizaciones.

La portavoz añadió que durante una reunión con sus acreedores la pasada semana, Kaupthing dejó claro que dispone ya en Alemania del 80 por ciento de los medios financieros necesarios para devolver los 300 millones de euros que adeuda a los inversores alemanes.

Poco antes, el ministerio alemán de Finanzas había reiterado hoy también su exigencia de que los alemanes que realizaron inversiones en el banco islandés Kaupthing sean indemnizados.

"Islandia está obligada a indemnizar a los inversores dentro del marco de los avales que contempla la legislación", señaló una portavoz del citado ministerio, quien subrayó que la situación no ha cambiado y las autoridades de Reykiavik deben cumplir con su compromiso.

La portavoz destacó que, si fuese necesario, Alemania está dispuesta a ayudar a Islandia a cumplir con sus obligaciones con una oferta de concesión de un préstamo.

Anteriormente, el presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, se había mostrado en contra de indemnizar a los inversores alemanes en declaraciones recogidas por el rotativo económico Francial Times Deutschland en su edición de hoy.

"Los alemanes deben comprender que la gente en Islandia lo ha perdido todo", destaca Grimsson en la entrevista, en la que afirma que, ante ese hecho, no se le puede exigir al contribuyente islandés que también debe asumir las pérdidas de los ahorradores alemanes.