El Banco Mundial aumenta las garantías al comercio en América Latina

  • Washington, 6 abr (EFE).- El Banco Mundial (BM) ha concedido 1.300 millones de dólares en garantías para la financiación del comercio en América Latina desde febrero del 2006, 500 de ellos en los últimos nueve meses, informó hoy la entidad.

El Banco Mundial aumenta las garantías al comercio en América Latina

El Banco Mundial aumenta las garantías al comercio en América Latina

Washington, 6 abr (EFE).- El Banco Mundial (BM) ha concedido 1.300 millones de dólares en garantías para la financiación del comercio en América Latina desde febrero del 2006, 500 de ellos en los últimos nueve meses, informó hoy la entidad.

El programa, que se gestiona a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC), la división del BM para el sector privado, se creó en febrero del 2006 con el fin de impulsar el comercio en la región.

La iniciativa complementa la capacidad de las entidades bancarias de brindar financiación al comercio y cuenta con una red de más de 300 bancos participantes en todo el mundo.

Durante los últimos nueve meses, las garantías para el comercio emitidas en América Latina y el Caribe representaron una tercera parte del monto total del programa a nivel mundial.

Atul Mehta, director de la IFC para América Latina y el Caribe, explicó en un comunicado que el programa actúa como un catalizador para que los bancos de la región amplíen el acceso a la financiación del comercio e incrementen la disponibilidad de liquidez para las pequeñas y medianas empresas.

"Esperamos continuar expandiendo este programa, en particular en los países donde las líneas de crédito para el comercio de bancos internacionales se han visto afectadas por la crisis financiera mundial", indicó Mehta.

Más del 85 por ciento del Programa de la IFC de financiación para el comercio en la región se destinó a respaldar operaciones de pequeñas y medianas empresas y cerca del 45 por ciento alentó el comercio entre países en desarrollo, en particular el flujo comercial dentro de la región, informó el BM.

El programa de la IFC en América Latina y el Caribe incluye a 34 bancos emisores en 13 naciones de la región.

La IFC espera que a finales de junio de este año el número de bancos emisores llegue a 50 y el programa abarque a 18 países.

Las naciones con mayor actividad en el marco de esta iniciativa son Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay y Honduras.

Las estructuras comerciales más utilizadas fueron la financiación de importaciones y de operaciones previas a la exportación, principalmente en apoyo de las agroindustrias y del sector de infraestructura.