ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El Banco Mundial estima que la economía global volverá a crecer entre finales de 2009 y 2010

MADRID, 18 (REUTERS/EP)

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, pronosticó hoy que la economía mundial volverá a crecer entre finales de este año y durante 2010, y que dicha recuperación se producirá antes de 2011.

"La cuestión es determinar cuándo el sistema global volverá al crecimiento y eso puede llegar a finales de 2009 o 2010. No creo que esto suceda en 2011", declaró Zoellick, durante una visita a Varsovia (Polonia).

Esta opinión fue respaldada por los presidentes de los bancos europeos presentes en la reunión, que manifestaron la existencia de suaves tentativas de recuperación del mercado financiero.

El presidente del Banco Mundial explicó que la caída de la economía mundial "está reduciendo su ritmo", aunque advirtió de que las perspectivas siguen teniendo un "alto grado de incertidumbre".

"La crisis podría tener un impacto negativo a corto plazo para la inversión directa extranjera en el mundo emergente", apuntó Zoellick en referencia a los países de Europa Central y del Este, cuyo reciente auge se ha visto afectado por la huida de los inversores a mercados emergentes más arriesgados.

Por su parte, los economistas y políticos presentes en la vista de Zoellick se mostraron optimistas respecto a la reciente bajada de los tipos, los paquetes fiscales y las medidas aplicadas para el rescate de los bancos.

Por último, el consejero del Banco Central Europeo y presidente del Bundesbank alemán, Axel Weber, calificó de "suficientes" los esfuerzos realizados por el organismo para incrementar la economía de la eurozona.

"A menos que la percepción de las cosas empeore, el Banco Central Europeo considera que el paquete de medidas decididas hasta ahora es suficiente", concluyó Weber.