El BCE baja el tipo clave a nuevo mínimo del uno por ciento

El BCE baja el tipo clave a nuevo mínimo del uno por ciento

El BCE baja el tipo clave a nuevo mínimo del uno por ciento

FRÁNCFORT, Alemania (Reuters) - El Banco Central Europeo bajó el jueves su tipo de interés de referencia a un nuevo mínimo histórico y anunció un plan de medidas no convencionales para hacer bajar los costes de financiación y sacar a la zona euro de la recesión.

El BCE redujo su tasa en 25 puntos básicos a un uno por ciento, tal como se esperaba.

El presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, dijo que el BCE se unirá a los principales bancos centrales del mundo al lanzar un esquema de "flexibilización cuantitativa" tras meses de deliberaciones sobre cómo dar un impulso a la alicaída economía del área monetaria.

"El Consejo de Gobierno decidió hoy proceder con su apoyo al crédito", dijo Trichet en rueda de prensa.

El BCE decidió comprar bonos cubiertos emitidos por compañías de la zona euro y prestar a los bancos fondos ilimitados por hasta 12 meses en vez de por hasta seis meses como hasta ahora.

Trichet dijo además que el Banco Europeo de Inversión, el banco prestamista de la UE, podrá tener acceso a financiación del BCE al formar parte de las operaciones del banco central en el mercado de dinero.

Sobre los bonos cubiertos, afirmó que "diría en esta etapa que esperamos comprometernos en un programa que podría tener un valor en torno a los 60.000 millones de euros".

Los bonos cubiertos son bonos corporativos, pero los tenedores tienen acceso a activos que aseguran o "cubren" el bono si el emisor se vuelve insolvente.

La primera operación de financiación a largo plazo, que será anunciada el 23 de junio, se realizará al tipo mínimo de préstamo del BCE.

Al mismo tiempo, el BCE mantuvo su tasa de depósitos a un día, que actúa como un suelo para los mercados de dinero, en 0,25 por ciento, estrechando la brecha entre sus tasas de referencia en vez de bajar la tasa de depósitos a cero.

El BCE bajó asimismo su tasa marginal de préstamos en 50 puntos básicos a un 1,75 por ciento desde un 2,25 por ciento.

Los 79 economistas consultados por Reuters esperaban la decisión de bajar la tasa de referencia al mínimo histórico de 1,0 por ciento.

"No hemos decidido hoy que el nuevo nivel de nuestras tasas es el más bajo", aseguró Trichet.

No obstante, agregó: "El Consejo de Gobierno considera que el actual nivel de los tipos de interés es apropiado, teniendo en cuenta toda la información disponible".