El BCE bajaría los tipos y decidirá sobre medidas alternativas

FRANCFORT (Reuters) - Se espera que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés al 1,0 por ciento el jueves en su reunión mensual, pero los mercados están más enfocados en cualquier medida alternativa que pueda anunciar para volver a poner a la economía de la zona euro en la senda del crecimiento.

Los analistas sondeados por Reuters coincidieron en que el BCE recortará sus tipos en 25 puntos base a un nuevo mínimo histórico, concluyendo un trabajo que se esperaba que hiciera el mes pasado.

También existe un fuerte sentimiento respecto a que este será el último recorte en el ciclo, en el que el consejo de gobierno del Banco Central ha reducido los tipos desde el 4,25 por ciento en que estaban el pasado octubre.

Varios responsables de la política monetaria del banco han dicho que no desean llegar a niveles por debajo del 1,0 por ciento por razones prácticas y psicológicas.

Actualmente, la atención ha girado en torno a las medidas adicionales, como la flexibilización cuantitativa, que el banco pueda adoptar para combatir la recesión.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha prometido revelar el jueves qué medidas no convencionales, si es que las hay, usará la entidad. Sin embargo, las autoridades del banco parecen estar divididos respecto a los pasos a seguir.

Los comentarios de los influyentes responsables del BCE Axel Weber y Juergen Stark sugieren que el BCE probablemente extendería el máximo periodo en el que los bancos comerciales pueden solicitar préstamos, desde el límite actual de seis meses hasta 12 meses.

Los economistas esperaban el anuncio el mes pasado, cuando predijeron un recorte en los tipos de 50 puntos hasta el 1,0 por ciento, pero durante la reunión del Consejo de abril se decidió una reducción de tan sólo 25 puntos.

Weber, que preside el banco central alemán, ha sugerido también que cualquier medida respecto a la extensión del vencimiento de los préstamos deberá hacerse con la garantía de que no habrá recortes en los tipos de interés en el futuro.

Otros miembros del BCE, incluido el vicepresidente de la entidad, Lucas Papademos y a Athanasios Orphanides, han planteado la idea de comprar activos como bonos bancarios o comerciales.

Los economistas están igualmente divididos respecto a qué camino tomará el BCE. "El foco principal estará en qué medidas anuncie Trichet en lo que respecta a un posible paso hacia la flexibilización cuantitativa. Hay un montón de opciones sobre la mesa", dijo Mark Miller, economista del Bank of Scotland.

"Extender los vencimientos (de los préstamos) es una de las apuestas más seguras, pero yo personalmente creo que el BCE tomará el camino de la compra de activos del sector privado, por ejemplo, bonos corporativos de alta calidad", indicó.

Sin embargo, Laurent Bilke, analista de la firma Nomura, cree que una medida de ese tipo es menos probable en este momento.

"Aunque algunos miembros de la junta del BCE han defendido la compra de algunos bonos corporativos o comerciales, algunos bancos centrales nacionales son escépticos. La experiencia mixta del Banco de Inglaterra apoya los argumentos del segundo grupo", dijo.

Los encargados de las políticas del Banco de Inglaterra también se reunirán el jueves, y se espera que mantengan los tipos sin cambios en 0,5 por ciento.