El Bundesbank alude a severidad de la regulación bancaria en Cataluña en 1300

  • El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, aludió hoy la severidad de la regulación bancaria en Cataluña en el año 1300 y recordó lo arriesgada que era la profesión bancaria entonces.

Fráncfort (Alemania), 21 nov.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, aludió hoy la severidad de la regulación bancaria en Cataluña en el año 1300 y recordó lo arriesgada que era la profesión bancaria entonces.

En su intervención en el congreso de banca European Banking Congress, Weidmann dijo que "la historia de la regulación bancaria es casi tan vieja como la historia de la banca".

"Un ejemplo de una regulación muy severa lo ofrece el economista español Huerta de Soto: en el año 1300, se estableció un conjunto detallado de regulaciones para controlar a la banca", según Weidmann.

"Se obligaba a vivir en una estricta dieta de pan y agua a los banqueros que quedaran en bancarrota hasta que sus depositantes hubieran sido reembolsados completamente", apostilló Weidmann.

"Uno imaginaría que esta regulación era una forma efectiva de impedir a los banqueros embarcarse en una conducta muy arriesgada. Aparentemente, no lo era. En 1321, la regulación de la banca catalana fue endurecida: a partir de entonces, el banquero que no cumpliera las demandas de sus clientes afrontaba la amenaza de ser decapitado en frente de su banco".

"Diría que bajo ese rígido régimen regulador, la banca era realmente una negocio muy arriesgado", según el presidente del Bundesbank.

"Puedo tranquilizar a los banqueros que se encuentren aquí que las autoridades reguladoras no quiere implementar medidas de la Edad Media", dijo Weidmann en un discurso sobre la unión bancaria.

Mostrar comentarios