El G7 se reúne desde mañana en Roma contra el proteccionismo ante la crisis

  • Roma, 12 feb (EFE).- Los ministros de Economía de las siete mayores potencias mundiales, conocidas como G7, se dan cita a partir de mañana en Roma para encontrar una posición común ante la crisis económica e intentar evitar toda forma de proteccionismo, medida que puja con fuerza en la difícil coyuntura actual.

El G7 se reúne desde mañana en Roma contra el proteccionismo ante la crisis

El G7 se reúne desde mañana en Roma contra el proteccionismo ante la crisis

Roma, 12 feb (EFE).- Los ministros de Economía de las siete mayores potencias mundiales, conocidas como G7, se dan cita a partir de mañana en Roma para encontrar una posición común ante la crisis económica e intentar evitar toda forma de proteccionismo, medida que puja con fuerza en la difícil coyuntura actual.

Ésa es la intención con la que se desarrollará esta cumbre de dos días en Roma, que contará con la presencia de importantes personalidades de la economía mundial y que tendrá el sábado como día más importante, informa en su página web el Ministerio de Economía de Italia, anfitrión como presidente de turno del G8.

"El G7/G8 tiene hoy, aún más que en el pasado, la responsabilidad de promover a nivel global la adopción de reformas y medidas de política económica adecuadas. La reunión de febrero versará principalmente sobre las acciones necesarias para la estabilización de la economía global", dice el Ministerio de Economía italiano.

"La elaboración de reglas comunes y la lucha contra instancias de proteccionismo, que tienden a ser más fuertes en condiciones económicas difíciles, supondrán las líneas claves del programa de trabajo de la Presidencia italiana" del G8, añade.

Los ministros de Economía de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido, así como los gobernadores de sus bancos centrales, está previsto que acudan a una reunión a la que se ha invitado a responsables de Rusia (el octavo miembro del G8) y de la Unión Europea (UE), entre otras organizaciones.

Este encuentro al más alto nivel puede suponer así el debut internacional del nuevo secretario del Tesoro estadounidense, Timothy F. Geithner.

La cumbre comenzará mañana con una cena de trabajo a puerta cerrada y concluirá el sábado con una reunión de ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales, tras la que se dará cuenta a los medios de comunicación.

"Se hablará de cómo mejorar la transparencia y el correcto funcionamiento de los mercados. A este respecto, la Presidencia italiana promoverá la adopción de un mínimo común de reglas sobre la propiedad de las actividades internacionales y sobre la transparencia", explica el Ministerio italiano.

"El reforzamiento de la cooperación entre las autoridades de vigilancia y de reglamentación de los mercados, y la reforma de las instituciones financieras internacionales son otros dos de los temas que se abordarán" en la cumbre, agrega.

Los responsables económicos mundiales abordarán además la situación de los países más pobres ante la crisis económica y analizarán posibles medidas a adoptar para asegurar su alimentación durante un largo periodo de tiempo.

Entre los invitados a la cumbre figuran el comisario de Economía de la UE, Joaquín Almunia; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet; el ex secretario general de Naciones Unidas y actual presidente de la Alianza para una Revolución Verde en África, Kofi Annan, y el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick.