El Gobierno nombra a Javier Aríztegui subgobernador del Banco de España

  • Madrid, 27 mar (EFE).- El Gobierno nombró hoy a Javier Aríztegui subgobernador del Banco de España, a propuesta del gobernador de la institución monetaria, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, según dijo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno nombra a Javier Aríztegui subgobernador del Banco de España

El Gobierno nombra a Javier Aríztegui subgobernador del Banco de España

Madrid, 27 mar (EFE).- El Gobierno nombró hoy a Javier Aríztegui subgobernador del Banco de España, a propuesta del gobernador de la institución monetaria, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, según dijo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros.

Aríztegui, hasta ahora director general de Supervisión del Banco de España, sustituirá en el cargo a José Viñals, quien ejercía el puesto de subgobernador desde julio de 2006 y que ocupará un cargo en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nombramiento de Aríztegui cumple así la tradición del organismo supervisor, ya que los últimos subgobernadores -Viñals, Gonzalo Gil o Miguel Martín- habían sido previamente directores generales.

José Viñals fue nombrado el miércoles consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI en sustitución de otro español, el ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana.

Como subgobernador, Aríztegui tendrá que hacer frente a la crisis financiera internacional y a los nuevos retos a los que se enfrenta la banca española: posibles recapitalizaciones y el alza de la morosidad, entre otros.

Aríztegui, de 61 años, ingresó en el Servicio de Estudios del Banco de España en 1980 y ha desarrollado toda su carrera en el organismo.

Entre otros cargos, ha sido jefe de la Oficina de Estudios Monetarios y Financieros, así como director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España.

Desde 2006, es director general de Supervisión del organismo, puesto en el que dejará una vacante si efectivamente es nombrado subgobernador.

Aríztegui es licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Es autor de diversos artículos publicados en revistas y boletines económicos y ha colaborado en varios libros y publicaciones sobre economía española y política monetaria.