El Parlamento luso investigará la gestión del BES y del grupo Espírito santo

  • El Parlamento portugués aprobó hoy el primer trámite legislativo para crear una comisión de investigación sobre la gestión del grupo Espírito Santo y el proceso de la intervención estatal en el Banco Espírito Santo (BES).

Lisboa, 3 sep.- El Parlamento portugués aprobó hoy el primer trámite legislativo para crear una comisión de investigación sobre la gestión del grupo Espírito Santo y el proceso de la intervención estatal en el Banco Espírito Santo (BES).

Todos los partidos políticos dieron el visto bueno a la propuesta del Partido Comunista Portugués (PCP), presentada hoy en la conferencia de líderes y que deberá ser votada el próximo 19.

Los comunistas, cuarta fuerza parlamentaria, señalan en el texto que el objetivo es indagar en "el proceso que condujo a las medidas de resolución y sus consecuencias" sobre los "hechos y opciones" del grupo Espírito Santo, del BES y del Novo Banco.

El portavoz del gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centro- derecha), Luís Montenegro, afirmó hoy a la prensa que analizará el texto presentado por los comunistas "sin ninguna restricción" y apoyará la creación de la comisión en la votación.

También su socio de Gobierno, los democristianos del CDS-PP, y la oposición de izquierdas, el Partido Socialista y el Bloque de Izquierdas, aceptaron la propuesta.

El Novo Banco fue fundado el 3 de agosto por orden del Banco de Portugal para apartar los activos saludables del BES en una nueva entidad, después de que el banco presentase 3.600 millones de euros en pérdidas en el primer semestre.

La institución creada fue recapitalizada con 4.900 millones de euros procedentes de un fondo de resolución creado según la nueva normativa europea.

El Gobierno portugués se comprometió a traspasar 3.900 millones de euros del préstamo internacional de la UE y el Fondo Monetario Internacional, y los restantes 1.000 millones de euros quedaron a cargo del sector financiero.

Las abultadas pérdidas del BES surgieron a partir de la exposición del banco a otras ramas del grupo al que pertenecía, el Espírito Santo, uno de los mayores emporios familiares de Portugal.

Mostrar comentarios