El presidente del Eurogrupo pide que se incluyan los paraísos fiscales de EEUU

  • Bruselas, 31 mar (EFE).- El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, pidió hoy "valor" a los miembros europeos que participarán en la cumbre del G20 para reclamar la inclusión de varios estados y territorios de EEUU en la "lista negra" de paraísos fiscales nocivos.

Bruselas, 31 mar (EFE).- El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, pidió hoy "valor" a los miembros europeos que participarán en la cumbre del G20 para reclamar la inclusión de varios estados y territorios de EEUU en la "lista negra" de paraísos fiscales nocivos.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo, Juncker aseguró que el G20 "no tendría ninguna credibilidad si en esa supuesta 'lista negra' no figuraran Delaware, Wyoming o Nevada, o islas de Estados Unidos más alejadas que esos estados que acabo de mencionar".

"Querría que esos valientes en Europa que tanto han insistido para que los tres países miembros de la UE que practican el secreto bancario lo abandonen, den prueba ellos de la misma valentía en relación con Estados Unidos".

"Si tiene que haber una lista, América ha de tener su sitio en ella", recalcó el máximo responsable de la zona del euro.

"No he oído a ningún primer ministro, aparte de mí mismo -y conozco bien la legislación fiscal de los demás, porque siempre he tenido que defender la mía- que suscite este problema".

"Que el señor Brown le diga al señor Obama que ponga fin a los paraísos fiscales que se encuentran en territorio americano. Entonces sabremos si todo esto se ha hecho para impresionar al público o para encontrar una solución a un verdadero problema existente, incluido en EEUU", destacó el primer ministro luxemburgués.

Juncker admitió que "las tendencias internacionales que observamos desde hace unos años indican claramente que el secreto bancario es una institución que pierde importancia".

Recordó que los tres países miembros de la UE que lo practican -Bélgica, Austria y el propio Luxemburgo- han anunciado su intención de adoptar el estándar de la OCDE, especialmente el artículo 26.5, en lo que concierne al intercambio de información entre administraciones fiscales.

"En consecuencia -añadió Juncker-, (dentro de la UE) el problema ya no se plantea, puesto que en adelante todos los estados miembros harán lo que se les pedía, es decir, harán de manera que en sus acuerdos de doble imposición figure el instrumento del intercambio de información".

"Mi país -indicó Juncker- ya se ha dirigido a otros, de dentro y fuera de la UE, para completar los acuerdos de doble imposición en ese punto".

Juncker opinó que, dado que "habrá debate" en la cumbre del G20 sobre las llamadas "jurisdicciones no cooperadoras", dicho debate debería "tomarse muy en serio".

"Yo dispongo de una lista de 81 centros financieros, pequeños y grandes, que a mi juicio caen en esa categoría", aseguró Juncker, y añadió: "Queda mucho trabajo por hacer".