Españoles e italianos, los bancos de la eurozona más implicados en deuda de alto riesgo

  • Santander, BBVA, Intesa San Paolo y Unicredito son las entidades de la eurozona que concentran la mayor cantidad de deuda de la periferia europea. Su exposición supera los 209.000 millones y les está penalizando en bolsa. En lo que llevamos de año, estos bancos se han desplomado una media del 34,6% y se colocan a la cola del índice bursátil europeo de referencia.
Ana P. Alarcos

Santander, BBVA, Intesa San Paolo y Unicredito son los cuatro bancos de la zona euro que están más expuestos a la deuda soberana de la periferia de Europa, esa misma deuda de la que tanto desconfían los inversores y que ha reavivado la incertidumbre en los mercados.

En concreto, como avala un informe de Oddo España con datos de marzo, los dos bancos españoles y los dos italianos soportan 209.742 millones de euros de deuda de la periferia europea (que incluye Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia), lo que se traduce en un 57% del total de los compromisos financieros en manos de bancos de la eurozona.

La exposición de riesgos de españoles e italianos es muy similar: BBVA y Santander soportan 104.038 millones, mientras que Intesa y Unicredito tienen 105.704 millones.

El principal motivo de que estos cuatro bancos sumen la mayoría de la deuda periférica europea en manos de entidades de la eurozona, es que tienen una fuerte exposición a sus respectivos países.

De hecho, según el informe, el 80% de la deuda española está en manos de las entidades presididas por Emilio Botín y Francisco González. Mientras, Intesa y Unicrédito acumulan casi el 53% de la transalpina.

En este sentido, Álvaro Rodríguez, uno de los expertos de Oddo, explica que “las deudas de España e Italia están muy concentradas. No tienen nada que ver con otras como la francesa, que está más repartida entre bancos de distintas nacionalidades”.

Eso sí, estos datos reflejan la exposición de catorce entidades financieras de la eurozona sobre la deuda pública de 30 países europeos. Esto implica que no se haya contabilizado, por ejemplo, la exposición de la banca británica, que, como se ha demostrado en Irlanda, es muy elevada.

De hecho, un informe del Comité de Supervisores Bancarios Europeos, publicado por Financial Times a principios de octubre, aseguraba que Royal Bank of Scotland (RBS) es el banco con el mayor volumen de deuda irlandesa, con 4,3 billones de libras esterlinas (algo más de 5 billones de euros). Mientras que el gigante bancario británico, HSBC, cuenta con 816 millones de libras (unos 961 millones de euros).

Españoles e italianos, los peores de la bolsa europea

La elevada implicación de estas entidades financieras a la deuda soberana de los países más 'arriesgados' de Europa, a ojos de los inversores, les ha costado muy caro en bolsa. Es más, Santander, BBVA, Intesa San Paolo y Unicredito son los valores más penalizados en lo que llevamos de año dentro del Eurostoxx 50, el índice de referencia en el Viejo Continente.  

Desde el pasado mes de enero, BBVA se ha desplomado un 40,3% en el parqué, hasta los 7,74 euros por acción, lo que le coloca en la pole position de las caídas del indicador bursátil europeo. El segundo lugar lo ocupa la empresa industrial Alstom, que se ha dejado un 37,5%.

Santander se lleva la medalla de bronce, con una caída del 33,5%, hasta los 7,82 euros por título. Unicredito le sigue en la lista con un retroceso del 32,47%, hasta 1,61 euros por acción. Este negro top cinco lo cierra Intesa San Paolo, que ha perdido un 32,31%, hasta 2,14 euros.

Estas fuertes caídas han llegado a arrastrado a las bolsas de ambos países mediterráneos. En el caso español, el proceso ha sido el siguiente: Santander y BBVA han recibido constantes castigos en las últimas semanas, que han contagiado a los bancos medianos y, de rebote, a todo el Ibex 35.

De hecho, los retrocesos del sector financiero tienen parte de la culpa de que el indicador español haya caído un 18,6% en lo que llevamos de año, porque su ponderación ronda el  33%; sólo BBVA y Santander pesan un 29% de todo el selectivo.

Pero la bolsa transalpina tampoco se ha quedado atrás. El MIB 30, el indicador de referencia italiano, ha retrocedido un 14,2% desde enero. Y Unicredito e Intesa San Paolo tienen su parte de culpa: ambas entidades ponderan casi un 25% del índice.

Sin embargo, estos cuatro bancos no son los únicos que están sufriendo los castigos de los inversores. Ricardo González, editor de Los Mercados Financieros, asegura que “todo el sector está bajista, empezando por el estadounidense (que ha perdido un 10% en el año) y acabando en el europeo (que ha caído un 14,2%, 7 puntos más que el Eurostoxx)”.

Además, las previsiones de los expertos apuntan que los valores financieros seguirán bajistas y débiles durante un tiempo. Parece que la deuda de alto riesgo seguirá tirando hacia abajo en la cotización de los bancos.

Mostrar comentarios