Fernández Ordóñez deja en manos del Gobierno la posible creación de un fondo de recapitalización

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que la posible creación de un fondo de recapitalización del sistema financiero español está en manos del Gobierno, si bien advirtió de que han de adoptarse los mecanismos para que las "necesidades de reestructuración" de las entidades tengan el menor coste posible para los contribuyentes.

Al ser preguntado sobre este asunto por los periodistas a la salida de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, se limitó a responder: "No lo sé, eso lo decidirá el Gobierno". Aun así, Fernández Ordóñez señaló que hay que trabajar "para lo mejor y prepararse para lo peor" en lo relativo a la reestructuración, y aseguró que "casi a diario" pasa "papeles" al Ejecutivo con su "opinión".

A su juicio, es necesario que el sistema se reestructure por la evolución del volumen de negocio, aunque la solución "óptima" es que esto se realice por "vías privadas" entre las entidades. No obstante, señaló que si es necesario abordar una reestructuración como la del caso de Caja Castilla-La Mancha, "habrá que hacerlo".

Fernández Ordóñez volvió a defender que se diseñe una 'hoja de ruta' para la reestructuración del sistema bancario según los compromisos alcanzados por PSOE, PP y CiU en el Congreso hace un mes. "Yo espero que el Gobierno esté trabajando en la línea de la moción y que lo haga incluyendo a la mayoría de los grupos parlamentarios", remachó.