Fitch: El plan del BCE puede facilitar la financiación y las condiciones crediticias

    • La agencia de calificación de riesgos dice que el programa de compra de deuda podría dar resultado.
    • No obstante, recuerda que la estabilización de los ratings depende del éxito de las reformas estructurales y los ajustes.
lainformacion.com

AGENCIA EFE

La agencia de calificación de riesgos Fitch aseguró hoy que el programa de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE) puede facilitar la financiación y las condiciones crediticias para la economía y los bonos soberanos si tiene éxito.

"Las Transacciones Monetarias Abiertas (OMT en inglés) es la última y más importante intervención del BCE para hacer frente a la crisis de la eurozona y los temores sobre la viabilidad del euro", señaló la agencia en un comunicado.

Desde el punto de vista de la calificación de deudas soberanas, Fitch considera "positiva" la iniciativa del BCE.

"Una intervención potencialmente ilimitada por parte del BCE en el mercado de bonos soberanos sin que la institución monetaria tenga un estatus de acreedor preferente sobre otros inversores rebaja el riesgo de problemas de liquidez e incluso una crisis de solvencia", afirmó la agencia de calificación de riesgos.

"Si tiene éxito, facilitará la financiación y las condiciones crediticias a la economía y la deuda soberana y hace la política monetaria del BCE más efectiva", sostiene en su último informe sobre la eurozona.

La estabilización de las calificaciones depende del éxito de las reformas estructurales y los ajustes, recalcó la agencia, porque estos programas cerrarán la brecha en la competitividad entre los países del norte y el sur de Europa y mejora el potencial de crecimiento y las perspectivas de creación de empleos, explicó.

Sin embargo, el programa del BCE y la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) crean el "puente" necesario para que estos ajustes puedan tener efecto y para las reformas de la Unión Económica y Monetaria, apuntó Fitch.

"Sorpresas negativas en el plan económico y fiscal representan la mayor amenaza a corto plazo para las calificaciones de deuda soberana en toda la región", concluye.

Mostrar comentarios