González Páramo (BCE) ve un "punto de inflexión" en algunos indicadores, pero retrasa la recuperación a 2010

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El miembro del comité ejecutivo del BCE José Manuel González Páramo aseguró hoy en Madrid que se puede observar un "punto de inflexión" en algunos indicadores económicos, aunque retrasó la fecha de inicio de una "gradual" recuperación al año 2010.

"Se puede observar un cambio en la segunda derivada, como dirían los matemáticos", señaló González Páramo antes de intervenir en una conferencia en el Club Siglo XXI, donde, sin embargo, recordó que la economía aún se mueve en niveles muy bajos y que el escenario sigue siendo el de un "crecimiento negativo significativo" a lo largo de este año.

En este contexto, aseguró que el "formidable y justificado" esfuerzo fiscal que han desarrollado los diferentes países "no será efectivo a medio y largo plazo si no se diseña una estrategia clara de salida de la crisis".

Por otro lado, admitió que existe cierto riesgo de deflación, aunque reducido, y consideró que los últimos repuntes del Euríbor en tasa diaria "no tienen por qué marcar tedencia" de cara al futuro.

Respecto a las compras de activos financieros por parte del BCE, afirmó que la institución las llevará a cabo "cuando sea técnicamente posible", lo que supone unas después de la reunión de junio. En este sentido, dejó claro que se tienen que poner en marcha una serie de mecanismos en los bancos centrales para que se puedan efectuar las compras.