Gutiérrez afirma que el apoyo por su candidatura "está subiendo como la espuma"

  • Quito, 30 mar (EFE).- El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez y actual candidato a repetir en el puesto en los comicios del próximo abril declaró hoy que el apoyo para su candidatura "en la sierra, la costa y la Amazonía está subiendo como la espuma", y destacó que ello obedece a que él sería "un presidente serio".

Gutiérrez afirma que el apoyo por su candidatura "está subiendo como la espuma"

Gutiérrez afirma que el apoyo por su candidatura "está subiendo como la espuma"

Quito, 30 mar (EFE).- El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez y actual candidato a repetir en el puesto en los comicios del próximo abril declaró hoy que el apoyo para su candidatura "en la sierra, la costa y la Amazonía está subiendo como la espuma", y destacó que ello obedece a que él sería "un presidente serio".

En una entrevista con la cadena local Teleamazonas, Lucio, quien fue presidente durante el periodo 2003-2005, afirmó que su apoyo crece porque el pueblo sabe que él manejará "la economía con responsabilidad, de manera sana y con disciplina, no ideologizando el manejo económico como lo hace el presidente" actual, Rafael Correa.

Gutiérrez, máximo representante del partido Sociedad Patriótica (SP), promete eliminar impuestos, reducir el gasto fiscal y estimular las exportaciones para fortalecer la dolarización, "no con palabras sino con hechos".

"Vamos a eliminar algunos impuestos creados irresponsablemente por este Gobierno, por ejemplo (...) ese impuesto por las tierras, porque eso está desestimulando las inversiones en el sector agrícola y por eso es que los precios comienzan a incrementarse", afirmó a Teleamazonas.

Indicó que, de ganar, reducirá el gasto fiscal y que eliminará ministerios "innecesarios", como el Ministerio de Coordinación Política, el Ministerio del Litoral y el Ministerio de Seguridad Interna y Externa, entre otros, porque según él "no sirven para nada, sólo para despilfarrar el dinero de los ecuatorianos".

"Vamos a reducir ese gasto multimillonario de propaganda que realiza el presidente a través de los medios de comunicación", dijo y añadió que Correa "se ha gastado como 120 millones de dólares, mientras no hay medicinas en los hospitales y mientras las carreteras están destruidas".

Por otro lado, Gutiérrez, a quien la última encuesta de la empresa Cedatos-Gallup coloca en segundo lugar en intención de voto con 14,6 por ciento, señaló que si llega al poder va "a estimular las exportaciones, porque si no se incrementan", precisó, el país se va a quedar sin dólares.

Asimismo, prometió revisar algunas leyes aprobadas por el actual Ejecutivo, como la ley de tránsito o la ley de declaración patrimonial.

"Está bien que los que estamos en actividad política declaremos nuestros bienes, pero no se puede extender a todos los ecuatorianos", ya que, afirmó, el Gobierno "lo utilizará para perseguir a sus adversarios políticos".

Gutiérrez es uno de los ocho candidatos que se postulan a la presidencia en las elecciones del próximo 26 de abril.

Los otros candidatos son Correa, al que las encuestas declaran favorito, con un apoyo del 48,5 por ciento; Álvaro Noboa, millonario bananero que se postula por cuarta vez al cargo y que se sitúa detrás de Gutiérrez, con un 12,9 por ciento, y la socialista Martha Roldós, quien obtiene, por el momento, un apoyo de 7,1 por ciento.

Los otros cuatro candidatos tienen registros inferiores al uno por ciento.

Los comicios de abril suponen la consolidación del marco constitucional inaugurado por la nueva Carta Magna el pasado septiembre y finalizarán el periodo de transición con la elección de cerca de 6.000 cargos públicos, además de la presidencia.