Jerónimo Martínez Tello, nuevo director general de Supervisión del Banco de España

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Jerónimo Martínez Tello será el nuevo director general de Supervisión del Banco de España en sustitución de Javier Aríztegui, que hoy ha tomado posesión como nuevo subgobernador de la autoridad monetaria, según informó el organismo en un comunicado.

Hasta ahora, Martínez Tello (Madrid, 1956) era director del Departamento de Inspección de Cajas de Ahorros en esta Dirección General del organismo supervisor.

El nuevo director de Supervisión, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional en el Banco de España, donde ingresó como inspector en el año 1984. Tras ocupar diversos cargos de responsabilidad en la Dirección General de Supervisión, fue asimismo director del Departamento de Inspección de Bancos desde 2003 hasta 2008.

Por su parte, Javier Aríztegui ha tomado hoy posesión como nuevo subgobernador del Banco de España ante el Consejo de Gobierno de la institución, que también ha ratificado el nombramiento de Martínez Tello.

El Gobierno nombró el pasado 23 de marzo a Aríztegui nuevo subgobernador de la entidad en sustitución de José Viñals, que fue designado consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, propuso el nombramiento de Aríztegui para sustituir a Viñals, y el Consejo de Ministros ratificó el pasado mes dicho nombramiento.

Aríztegui (Irún, 1948) es licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense, donde fue profesor de Teoría Económica. Está vinculado al Banco de España desde 1980, donde fue subdirector y director del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros, director del Departamento de Operaciones y director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago.

Desde el año 2006 encabezaba la Dirección General de Supervisión del Banco de España y es el representante del organismo en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Es considerado por el gobernador de la institución como un hombre clave en el organismo, dado que por su cargo actual conoce de primera mano la situación financiera del conjunto de las entidades españolas.

No en vano la labor de supervisión del Banco de España es muy importante en un momento como el actual de reestructuración del sistema financiero, lo que está obligando al organismo supervisor a extremar su vigilancia sobre la solvencia de las entidades, detectar los riesgos y orientar a bancos y cajas sobre las posibles mejoras en su gestión y su exposición a la morosidad.