La banca tiene pendiente de liquidar con el BCE 67.400 millones, un 40% más que hace un año

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El importe que las entidades financieras tenían pendiente de liquidar con el Banco Central Europeo (BCE) moderó su ascenso en abril, al situarse en 67.434 millones de euros, un 40% más que hace un año, cuando alcanzó los 47.940 millones de euros, mientras que en marzo creció un 65% respecto al año anterior, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

El importe registrado en abril es el segundo más bajo del año, después de enero, mes en el que el importe alcanzaba los 57.488 millones de euros y muestra una notable caída respecto a los niveles de febrero y marzo, que superó los 70.000 millones de euros. De hecho, el importe de abril es un 7% inferior respecto a marzo.

Estos datos ponen de manifiesto que las entidades españolas tienen que recurrir en menor medida que antes al institutor emisor europeo para lograr financiación, ya que los mercados han comenzado a reabrirse y se ha recuperado una cierta confianza que les permite prestarse entre ellos, colocar deuda y captar pasivo.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al Banco Central Europeo (BCE) como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido.

La demanda de las entidades se incrementó de manera notable en la segunda mitad del pasado año último año por el cierre de los mercados interbancarios provocado por la crisis subprime, que va camino de cumplir dos años, y que ha restringido una de las principales fuentes de financiación.

El importe que las entidades españolas aún tienen pendiente de liquidar con el BCE representaba en marzo el 10,7% del conjunto del Eurosistema, que se elevó en abril hasta los 629.124 millones de euros, un 37% más respecto al mes de abril de 2008, de los que 430.873 millones correspondieron a operaciones principales de financiación a largo plazo.