La Fed cree que muchos bancos analizados no necesitarán ayuda

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, desestimó el martes la posibilidad de que sean necesarios nuevos rescates a bancos, en un intento por calmar a un mercado ansioso por las pruebas de tensión que hizo el Gobierno a 19 grandes entidades.

El jefe del banco central dijo a un comité del Congreso que muchos de los bancos que están siendo evaluados para determinar si necesitarían más capital serán capaces de mejorar sus balances a través de la financiación del sector privado, pero dejó abierta la opción a más respaldo del Gobierno.

Mientras hablaba, reguladores y los 19 bancos involucrados estaban en las conversaciones finales sobre los resultados de las pruebas, que serán publicadas el jueves, después de semanas de entusiasta anticipación entre los inversores.

Los analistas esperan que los resultados de las pruebas digan que los 19 bancos son solventes, pero que entre 10 y 11 de ellos necesitarían más capital para capear un eventual empeoramiento de la recesión de Estados Unidos.

Bernanke dijo que la mayor parte de los bancos necesitados de capital serán capaces de conseguirlo a través de "emisiones de nuevo capital o conversiones e intercambios, o venta de activos y otras medidas".

Los bancos que los analistas esperan se ubiquen en la lista de necesitados del gobierno incluyen a Citigroup, Bank of America y Wells Fargo.

A Citi ya le han avisado que necesitará ampliar sus acciones ordinarias en cerca de 10.000 millones de dólares, dijo el lunes una persona familiarizada con el tema.

El director gerente de FBR Capital Markets, Paul Millar, estimó el martes que entre 11 y 12 bancos que él analizó necesitarán nuevos capitales, y JPMorgan Chase & Co es la única excepción.

CreditSights, un grupo de investigaciones de crédito, dijo que los próximos bancos a evaluar si están adecuadamente capitalizados podrían incluir a Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of New York Mellon.

Los resultados detallados posiblemente sean publicados el viernes por los bancos para sus accionistas, dijo el consejero delegado de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, en una conferencia de prensa.

Sin embargo, persistían las posibilidades de un impacto sobre el mercado y algunos analistas destacan que persisten las dudas sobre las pruebas.

Pero Bernanke adhirió al último punto destacado del discurso del Gobierno al asegurar que las pruebas no ofrecerán grandes sorpresas.

"Hemos visto muchos de los bancos y creemos que muchos de ellos serán capaces de cubrir sus necesidades de capital sin nuevo capital del Gobierno", dijo Bernanke ante el Comité Conjunto del Congreso sobre Economía.

Poco después de las declaraciones de Bernanke, Goldman Sachs Credit Research elevó la nota para el sector bancario estadounidense a atractivo desde neutral.

Las acciones de bancos, que experimentaron una subida en las últimas semanas, cerraron mixtas el martes en un mercado mayormente plano. El índice de acciones bancarias KBW -que contempla acciones de 24 bancos grandes- cerró con un descenso del 1,6 pr ciento, a 36,26, tras una fuerte subida desde el mínimo anual registrado el 6 de marzo a 18,62.

La recuperación de las acciones bancarias podría llevar a nuevas oportunidades para que las instituciones financieras reúnan capital en el sector privado, y a una salida del Gobierno del negocio bancario.

"Pienso que habrá oportunidades significativas para conseguir capital fuera de las fuentes gubernamentales", dijo Bernanke. "Obviamente no es nuestra intención o deseo que el Gobierno sea propietario de bancos por mucho tiempo", agregó.