La Oficina de Subastas Judiciales atendió en 2008 un total de 3.908 consultas, un 10% más

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Oficina Regional de Subastas Judiciales de la Comunidad de Madrid atendió en 2008 un total de 3.908 consultas, con un promedio mensual de 355 personas atendidas, lo que supone un incremento del 9.55% con respecto al número de consultas realizadas en 2007, en el que se atendieron 3.568, informó hoy el Gobierno regional.

En 2008, se produjo un considerable aumento del número de consultas relacionadas con el derecho concursal y su incidencia en la ejecución hipotecaria. Esto se produjo al existir un aumento del número de pisos que salieron a subasta por el impago de la hipoteca.

De este modo, muchos ciudadanos se acercaron hasta esta Oficina para informarse sobre los requisitos necesarios para poder participar en la subasta pública de dichos inmuebles. El incremento de este tipo de consultas es la ante sala de lo que se espera que suceda este año, debido a las previsiones económicas y financieras.

El objetivo de este servicio, que se presta gracias a un convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid, es asesorar a los interesados sobre como adquirir un bien mediante subasta pública y sobre los requisitos legales necesarios para presentar una oferta.

También informa sobre los importes a consignar en concepto de garantía si se está interesado en presentar ofertas. La oficina,que está ubicada en la sede de los Juzgados de Primera Instancia, cuenta con seis letrados y un coordinador.

Otro de los incremento experimentados por la Oficina es en lo referente al número de edictos de anuncio de subasta judiciales recibidos durante 2008 tanto en los Juzgados número 31 y 32 de Primera Instancia e Instrucción, que llevan temas hipotecarios, como en el resto de Juzgados y Audiencias, que fueron un total de 1.912, frente a las 1.229 del año anterior.

Otra de las actividades desarrolladas por este servicio es la recepción e informatización de los edictos de anuncio de subasta mediante la impresión de fichas para ser consultadas por los usuarios del servicio, así como el envío quincenal de los listados de las subastas convocadas por los juzgados de la Comunidad de Madrid.