ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La remuneración de los depósitos a plazo cae al 2,76% en vísperas de la bajada de tipos del BCE

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La remuneración media de los depósitos a plazo ha caído al 2,76% en marzo, lo que significa un descenso de 1,55 puntos básicos desde el mismo mes del año anterior, y de casi un punto desde el pasado mes de febrero, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Este adelgazamiento de la remuneración responde a las bajadas de tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) desde principios de 2008 y tiene lugar a sólo dos días de la reunión de su consejo de gobierno, que podría acordar un nuevo recorte del precio del dinero hasta el 1%.

El abaratamiento del dinero y la recesión económica hacen prever que la remuneración de los depósitos a plazo ahondará en su tendencia bajista, que le ha llevado a marcar en marzo su nivel más bajo en tres años, cuando cerró 2005 en el 2,27%.

Los tipos de interés se encuentran ahora en el 1,25%, el nivel más bajo de la historia desde que existe la eurozona, después de que el instituto emisor flexibilizase su política monetaria para afrontar la ralentización y gracias a la desaparición de las tensiones inflacionistas.

La remuneración de los depósitos se aleja progresivamente del 5% que marcaba en el último trimestre de 2008, cuando los tipos en la eurozona comenzaron a bajar desde el 3,75% que marcaban en octubre, al 2,50% de diciembre, periodo en el que las restricciones de liquidez en los mercados dieron paso a la ralentización económica.

El órgano de gobierno del BCE recortará un cuarto de punto los tipos de interés en su reunión del próximo jueves y situará la tasa en el mínimo histórico del 1%, que marcará el límite en el alivio de la política monetaria de la institución presidida por Jean Claude Trichet, según los expertos.

Los analistas alegan la reticencia del organismo de situar el precio del dinero por debajo de esta referencia, si bien consideran que mantendrá la relajación monetaria mediante medidas no convencionales, por lo que los tipos de interés se mantendrán estables al menos hasta el primer trimestre de 2010.