Ordóñez cree que el margen de gasto público contra la crisis "se ha acabado"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que el "margen de utilización del gasto público" del que dispone el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis "se ha acabado". "Esta es mi opinión", incidió durante su intervención ante la Comisión del pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.

Fernández Ordóñez destacó la importancia de unas finanzas públicas "saneadas", y aunque auguró que "con casi total seguridad" se registrarán "significativos aumentos" en el déficit público a lo largo de 2009, se debe retomar la tendencia de "saneamiento y reducción de deuda publica" en cuanto se supere la crisis.

"El recorrido al alza del déficit público no puede ser ilimitado", incidió el gobernador, quien explicó que Pacto Europeo de Estabilidad y la Ley de Estabilidad Presupuestaria española "siguen siendo la mejor guía" para gestionar la política fiscal de nuestro país.

No obstante, incidió en que también es necesaria la mejora de la productividad y el empleo, por lo que son necesarias reformas estructurales y del mercado laboral, sobre todo con unos datos de paro "absolutamente distintos" al del resto de países europeos y que puede afecta incluso a la salud de las entidades financieras, a través del aumento de la morosidad.