Ordóñez dice que la intervención se hizo porque corría riesgos y para evitar un contagio del sistema

MADRID, 2 (EUROPA PRESS) El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, indicó hoy que la intervención del Caja Castilla La Mancha (CCM) se hizo para evitar una "convulsión" en el mercado, porque la entidad corría el riesgo de una crisis en el mercado de bonos y la retirada de depósitos que pudiera provocar un "colapso en la liquidez".

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la intervención de Caja Castilla La Mancha, Fernández Ordóñez destacó que la decisión adoptada tenía el objetivo de evitar que los problemas de una entidad contagiasen al resto de bancos y cajas del país.

Asimismo, indicó que dado que los administradores de la caja no fueron capaces de encontrar una solución que evitara el agravamiento de los problemas, no parecía razonable demorar las medidas cautelares para buscar otras soluciones.

En este sentido, insitió en que se corría el riesgo de que tras la apertura de los mercados del día 30, CCM sufriera una crisis en el mercado de bonos y una retirada de depositos que pudiera provocar un colapso de liquidez.

Ordóñez hizo hincapié en que la entidad no tiene un agujero patrimonial, pero presenta problemas de liquidez, por lo que requería una serie de decisiones "con disciplina", y subrayó que la actuación del Banco de España ha estado "impregnada" de las lecciones de anteriores crisis.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))