Salgado cifra en 70.000 las hipotecas renegociadas y cree que las familias están "saneando" sus finanzas

Mantiene que "lo peor de la crisis ha pasado" y defiende que el endeudamiento público es asumible

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, anunció hoy que las entidades financieras han renegociado "más de 70.000" créditos hipotecarios en lo que va de año, si bien las familias han reducido su endeudamiento del 130% al 125% desde el 2007, mejorando su tasa de ahorro al 13% de la renta disponible, lo que supone, a su juicio, que los españoles "están saneando sus finanzas", si bien la contrapartida es un menor consumo y una desaceleración de la inversión de las familias del 3%.

Salgado respondió así a una interpelación del diputado 'popular' y alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, que empezó su intervención reprochando a Salgado sus "incursiones en la botánica" al hablar de "brotes verdes" de la economía española y le exigió que concrete la línea que pretende seguir el Gobierno ante el riesgo financiero que afrontan los ciudadanos. "Le ruego que nos diga cuáles son sus proyectos", señaló.

La ministra de Economía y Hacienda reiteró que el Instituto de Crédito Oficial está estudiando avalar ante las renegociaciones hipotecarias con bancos y cajas a los parados y "colectivos en riesgo", medida que se sumará a la línea ICO de moratoria hipotecaria.

RECOMIENDA AL PP UN "DICCIONARIO DE INGLÉS"

Salgado celebró que el coste de la financiación sigue reduciéndose gracias a una política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europea, lo que ha reducido la media de las hipotecas al 150 euros al mes, No obstante constató las dificultades de las familias endeudadas, como confirma el incremento de la morosidad que situó en el 3%, si bien a su juicio, éste no es "excesivo".

La sucesora de Pedro Solbes se amparó en las previsiones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el gobernador del BCE, Jean Claude Trichet y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, para sostener "que lo pero ha pasado". "Cómprense un diccionario de inglés para traducir sus palabras", le espetó Salgado a la bancada 'popular', antes de confirmar que "lamentablemente" el Gobierno revisará a la baja su cuadro macroeconómico.

Por otro lado, defendió que el endeudamiento del Estado seguirá en 2010 un 20% por debajo de la media europea, por lo que pidió al PP que "no tenga ninguna duda" sobre la deuda pública española, así como la inversión en ella del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

DOTAR DE LIQUIDEZ A LOS AGENTES AFECTADOS

Por este motivo, destacó las medidas puestas en marcha hasta ahora por el Gobierno para dotar de liquidez a los "agentes afectados" a través de un importante "esfuerzo presupuestario y fiscal" con medidas como la devolución de los 400 euros, la supresión del Impuesto de Patrimonio y el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias, que has sido solicitadas por "muchos contribuyentes".

Asimismo destacó el "compromiso importante" del Gobierno para ayudar a los colectivos "más vulnerables", a través de un incremento en las pensiones mínimas, las prestaciones por Dependencia, que cifró en 650.000, las 300.000 becas concedidas, las más de 100.000 ayudas al alquiler para jóvenes y las 800.000 familias que han recibido los 2.500 euros por nacimiento de hijo. "Nos preocupamos muy especialmente por los más desfavorecidos", resumió.

PP: MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA

"Son malos tiempos para la lírica y las soluciones semánticas", respondió Aparicio, ex ministro de Trabajo con el Gobierno de José María Aznar, que reprochó al Ejecutivo que ponga en revisión incluso el concepto de "ser humano" y de lo que vive y no vive, en alusión a las polémicas palabras de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en alusión al aborto.

El parlamentario del PP, a la sazón alcalde de Burgos, denunció que los entes locales descubren "nuevas líneas de pobreza severa" con la crisis ante la falta de un modelo de financiación local. En este punto, Salgado señaló que el Ejecutivo ha adoptado medidas en favor de los ayuntamientos, entre las que destacan los dos fondos de inversión local, que suman 13.000 millones de euros.

Asimismo, aunque señaló que la financiación de los municipios se resolverá "al tiempo" que la de los municipios, confió en que la nueva ley de financiación del régimen local avanzada ayer por vicepresidente tercero del gobierno, Manuel Chaves, "defina el límite" de las competencias de comunidades y ayuntamientos en materia de prestaciones sociales.